El Paso

Termina exigencia de cubrebocas en El Paso

Con excepción de EPISD, que enfrenta otro litigio, juez determina que no son obligatorios en interiores

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

La Octava Corte de Apelaciones denegó ayer la moción de emergencia de la Ciudad de El Paso, requiriendo que se levante temporalmente el mandato del uso de cubrebocas en interiores como fue solicitado por la autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, el Dr. Héctor Ocaranza. 

La exigencia permanece vigente para el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), el cual está involucrado en un caso judicial diferente. El 17 de agosto, EPISD votó unirse al Distrito Escolar Independiente de La Joya y otros cinco en contra de Greg Abbott. Un juez del Condado Travis les otorgó una orden de restricción que les permite mantener el mandato de cobertura facial.

Por otra parte, el 17 de agosto, la Ciudad solicitó una orden de restricción temporal contra el mandato del gobernador Abbott.

 El juez Rubén Morales, de la Corte del Condado de El Paso, en la Ley número 7 concedió la petición de la Ciudad, y la autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado emitió un mandato de máscara en todo el condado para todas las instalaciones interiores.

 Sin embargo, el fallo emitido ayer 30 de septiembre, se basa en la decisión del 26 de agosto de la Corte Suprema de Texas en el caso de la ciudad de San Antonio y el Condado de Bexar, en la que se determinó que el “statu quo” con respecto a los mandatos de máscaras es seguir la orden ejecutiva GA-38 del gobernador de Texas, Greg Abbott.

 “El Paso ha estado haciendo un trabajo fenomenal para proteger a nuestra comunidad de experimentar otro pico alarmante de Covid-19 como se ha visto en otras partes de Texas”, dijo el doctor Ocaranza.

“Nuestro éxito se debe en gran parte a nuestro enfoque múltiple para combatir el virus al proporcionar vacunas y pruebas gratuitas, promover el uso de cubrebocas y practicar protocolos de salud y seguridad”, dijo el funcionario de Salud. 

“Seguimos reportando nuevos casos de Covid-19, hospitalizaciones y muertes, lo que significa que esta pandemia claramente no ha terminado. El Paso es, de hecho, una comunidad fuerte y resistente que valora la salud y el bienestar de nuestra familia, amigos y vecinos, por lo que instamos a todos a vacunarse por completo, lavarse las manos, cuidar la distancia y continuar usando su mascarilla cuando esté en interiores o en espacios llenos de gente”, añadió Ocaranza.

 Al día de hoy, el 75.8 por ciento de la población de la comunidad de 12 años o más está completamente vacunada y el 87.9 por ciento está parcialmente vacunada.

  

Una guerra política

 El 17 de agosto, la Ciudad solicitó una orden de restricción temporal contra el gobernador Abbott.

 El juez Rubén Morales concedió la petición de la Ciudad, y la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado emitió un mandato de máscara en todo el condado para todas las instalaciones interiores.

 La orden de restricción temporal original del juez Morales fue enmendada el 27 de agosto, por orden de la 8va Corte de Apelaciones, otorgando y denegando parcialmente la moción del fiscal general y reduciendo el mandato de la máscara para que sea aplicable en las escuelas y en las instalaciones de la Ciudad únicamente.

 El 2 de septiembre, el Tribunal del Condado de la Ley # 7 otorgó una orden judicial preliminar contra el gobernador Abbott y restableció el mandato de máscara original en todo el condado.

 Para programar una cita para la vacunación u obtener más información sobre la vacuna Covid-19, visite EPCovidVaccine.com. Los residentes también pueden llamar al (915) 212-6843. 

close
search