El Paso

‘Tenemos un presidente que quiere causar daño a la frontera’

La congresista Verónica Escobar ofreció a paseños su informe de actividades

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de El Paso

Este martes, Verónica Escobar, congresista de los Estados Unidos por el Distrito 16 de Texas, pronunció su discurso anual del Estado del Congreso en el Centro de Convenciones de El Paso.

En el evento, —organizado por la Cámara de Comercio de El Paso—, la demócrata paseña se centró en temas como el impacto en la economía por los extensos tiempos de espera en los cruces internacionales, la crisis humanitaria en la frontera, pero además la labor comunitaria que ha llevado a cabo desde el inicio de su administración.

“Sabemos que cada día llega mas y mas familias, es algo difícil para nuestra comunicad, para cada organización y persona que ayuda a los migrantes, y el Gobierno federal no ha ayudado a la frontera en esta situación”, declaró Escobar con relación a la situación de la crisis humanitaria de migrantes en la frontera.

Y es que El Paso, es el segundo sector de toda la frontera entre Estados Unidos y México que detuvo a más unidades familiares inmigrantes, de acuerdo con datos la Patrulla Fronteriza (USBP).

Desde el inicio del año fiscal 2019, —el 1 de octubre del 2018—, a la fecha, en El Paso se registraron en total 53 mil 565 aprehensiones, representando un aumento del 1,670 por ciento, en comparación a la misma fecha, pero del año fiscal 2018.

“Estamos haciendo todo lo posible, buscando el modo de poder hacer un cambio, dando sugerencias a CBP (Aduanas y Protección Fronteriza), pero tenemos un presidente que está queriendo causar mas daño a la frontera”, expresó la congresista.

Debido a la crisis humanitaria, agentes de CBP han sido desplegados en apoyo a la Patrulla Fronteriza para la atención a migrantes, lo que ha traído como consecuencia largos tiempos de espera e hileras extensas en los cruces internacionales debido a la escasez de oficiales en las garitas.

“Hemos visto cierre de líneas en nuestros puentes porque no tenemos agentes, ayer visitamos varios grupos de empresarios y dueños de negocios para hablar de la situación. Sabemos que se pierde tiempo, y esto es un impacto no solo para los usuarios”, dijo.

“Esa pérdida de tiempo nos causa pérdidas en oportunidades, en dinero, afecta la economía en un modo negativo”, agregó.

A principios de abril, autoridades municipales de Ciudad Juárez expresaron que se tenía calculado un promedio de exportación de 11 millones de dólares por hora, en mercancías, en los puentes Zaragoza y Libre, cantidad que ha estado ‘a modo lento’ desde entonces.

La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) estimó en días pasados que más de 750 millones de dólares en producción se han quedado detenidos al no poder cruzar al país vecino, por las filas de hasta 15 kilómetros.

Escobar declaró que, en febrero, el Congreso aprobó fondos para agentes de CBP, con la intención de aliviar la situación en los cruces y para el apoyo al próximo centro de procesamiento de migrantes en El Paso.

Escobar dijo que la posibilidad de una legislación es sumamente difícil, pero no imposible.

“En cuanto a una posible legislación será sumamente difícil, porque, aunque pasemos el Congreso, en el Senado no se está haciendo nada, a esto, se le suma que tenemos un presidente para quien las soluciones, no son prioridad”, manifestó la congresista.

Declaró que ha estado invitando a otros congresistas a la frontera para que sean testigo de primera mano la situación actual, tanto en cruces internacionales, como con la crisis humanitaria con los inmigrantes.

Centro de Procesamiento aliviaría situación en cruces

Luego de que el ex comisionado Kevin McAleenan, —ahora secretario de Seguridad Nacional—, declarará en una rueda de prensa en esta frontera, la creación de un centro de procesamiento para migrantes, el plan, de acuerdo con Escobar se encuentra detenido.

“Es porque existe una queja por parte de un dueño de un negocio. Es necesario un centro, en donde se pueda procesar a los migrantes en un modo eficiente, compasivo, pero estará listo de seis a doce meses”, dijo Escobar.

Por lo que la solución temporal, es la construcción de un campamento temporal en las instalaciones de la Estación 1 de la Patrulla Fronteriza, mismo que estará operando a partir de este 30 de abril, de acuerdo con un contrato oficial del gobierno federal.

“Este campamento operará temporalmente en lo que se construye el centro permanente. No queremos gente debajo de los puentes, ni afuera”, dijo Escobar.

Añadió que el plan es que se pueda aliviar la situación en los puentes internacionales al asignar a migrantes en el centro, con personas preparadas a cargo de éste, pero que aun se encuentra en pláticas con CBP.

“Así debemos de operar”, dijo Escobar, “Estamos en comunicación con CBP a ver cual es el plan, nosotros estamos dando sugerencias, es mejor que las familias entren por los puentes a que se arriesguen a cruzar la frontera, por Nuevo México, por lugares en donde tenemos que pagar por transportarlos”, declaró.

A medida que Escobar sigue su trayectoria política, El Paso, así como toda la región fronteriza entre México y Estados Unidos sigue siendo un tema clave de conversación en el Capitolio.

Anteriormente, la demócrata ha declarado a El Diario de El Paso su posición en contra de las políticas antiinmigrantes de la administración de Donald Trump, así como la importancia de la representación hispana ante el Gobierno federal.

Con 48 años, Escobar es la primera mujer paseña en el Congreso y una de las dos primeras latinas de Texas en la Casa de los Estados Unidos.

close
search