El Paso

Tendremos un día productivo en El Paso: Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos visita el Centro de Procesamiento de CBP

El Diario de El Paso

viernes, 25 junio 2021 | 09:29

Associated Press

El Paso— Kamala Harris enfrenta quizás el momento más desafiante políticamente de su vicepresidencia durante una visita del viernes a la frontera entre Estados Unidos y México como parte de su papel que llevó a la respuesta de la administración Biden a un fuerte aumento en la migración.

"Estoy contenta de estar aquí. Siempre fue el plan venir aquí, y creo que vamos a tener un buen día productivo", dijo después de llegar a El Paso.

La vicepresidenta llegó a la ciudad este viernes a las 8:02 am, tiempo local, para visitar el Centro de Procesamiento de Migrantes administrado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La funcionaria federal bajó de un avión oficial junto con sus invitados, donde explicó brevemente que consideraba que este es el momento justo para visitar la frontera. Kamala viene acompañada del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y la congresista paseña Verónica Escobar.

Harris, quien fue nombrada por el presidente Joe Biden como encargada para manejar la crisis migratoria fronteriza, ha sido criticada por no haber visitado la frontera antes y haber estado previamente en gira por Guatemala y México.

A las 8:15 am, el convoy de la vicepresidenta dejó el aeropuerto de El Paso y se trasladó al Centro de Procesamiento.

Tras departir con los agentes y cuestionarlos sobre su trabajo, Harris señaló que han hecho “avances increíbles” en corto tiempo y los felicitó por su esfuerzo.

Kamala Harris tiene planeado reunirse con activistas y defensores de los derechos humanos, algunos de ellos religiosos, después de la visita al Centro de Procesamiento.

Título 42 depende de autoridad sanitaria

Durante el vuelo de Washington a El Paso, el secretaron Mayorkas señaló que el controvertido programa Título 42 –instaurado en la administración Trump–, que expulsa de inmediato de EU a los inmigrantes para evitar la propagación del Covid-19 depende de las condiciones sanitarias del país.

La decisión sobre si continúa el Título 42 “y si continúa, por cuánto tiempo, depende de los datos, de los datos de salud pública”, señaló Mayorkas.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) “revisan los datos constantemente” y tomarán la decisión en base a las estadísticas señaló.

close
search