El Paso

Tendrá Fort Bliss toque de queda

Exigirá base militar cubrebocas para entrar a las instalaciones

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

La base militar local, Fort Bliss, anunció este miércoles que a partir de este jueves se requerirá de forma obligatoria usar un cubrebocas o máscara facial para poder entrar a las instalaciones; esto como parte de una medida preventiva en contra de la propagación del Covid-19.

Además de la norma del uso de cubrebocas, autoridades dieron a conocer un estricto toque de queda a partir de las 10 de la noche y hasta las 5:30 de la mañana todos los días.

Los empleados esenciales, como médicos, bomberos y policías, están exentos del horario de toque de queda. Si se le detiene, los trabajadores por turnos esenciales pueden proporcionar su “pase aprobado para personal de infraestructura crítica”, informó la base.

El anuncio de los cambios fue dado a conocer el lunes mediante la página oficial de Fort Bliss en Facebook y en otras cuentas oficiales de la base en las demás redes sociales.

“El comandante principal de la 1ra División Blindada y Fort Bliss aprobaron conjuntamente la política que requiere que cualquier persona que ingrese a un edificio no residencial use una máscara o algo apropiado para cubrirse la cara, así como un toque de queda todos los días”, se lee en la publicación.

No más casos públicos

Los últimos datos confirmados sobre el coronavirus en la base paseña registraban a 7 soldados activos contagiados, sin embargo, desde la semana pasada el Pentágono ordenó a las bases militares y comandantes, incluido Fort Bliss, que dejen de anunciar públicamente los números de casos de coronavirus, citando preocupaciones de seguridad.

La decisión se produjo cuando se presentó la primera muerte por el Covid-19 de un soldado y el número total de casos relacionados con militares superó los mil a finales de marzo.

Según el último informe público de Fort Bliss, hubo siete casos que involucraron a soldados y empleados del departamento de defensa civil en las instalaciones.  

A finales de marzo, poco más de 400 soldados se encontraban bajo cuarentena en Fort Bliss, esto como medida preventiva por el coronavirus (Covid-19). La noticia fue dada a conocer mediante una reunión con líderes militares de la base transmitida en vivo en línea.

De acuerdo con la información, se buscaba ‘calmar las preocupaciones en el Ejército sobre el virus’, por lo que se tomó la decisión de resguardar a las centenas de soldados que arribaron a la base desde el extranjero. Los 404 solados habían estado bajo cuarentena desde el 12 de marzo, por lo que el Ejército de los Estados Unidos declaró órdenes de poner en cuarentena a ‘cualquier soldado que haya abandonado los 48 estados continentales y haya viajado a un país designado por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos como un Aviso de Salud de Viaje de Nivel 2 o 3’. Además de la cuarentena, autoridades de la base cuentan con una orden denominada ‘Stop the Movement’, misma que busca limitar la propagación del virus al no conceder ningún permiso para salir a más de 100 millas de Fort Bliss.

Durante los últimos reportes, autoridades indicaron que el Centro Médico del Ejército William Beaumont está equipado para poder realizar hasta mil 500 pruebas de Covid-19. La instalación ha establecido salas de aislamiento en caso de que sea necesaria la albergar en un futuro pacientes con el virus.

Se mantiene la base en HPCON: Charlie

Fort Bliss retornó al estado de alerta HPCON Charlie (Condición de Protección de Salud), después de que la semana pasada las autoridades de la base militar instauraron temporalmente el HPCON Delta, el máximo en la escala de alertas, considerado como severo, y donde se considera la transmisión abierta en la comunidad.

 “Fort Bliss, Texas, ya no está en HPCON Delta y ha regresado a HPCON Charlie con algunas medidas selectas de HPCON D, pero se continuará con los estándares de HPCON C”, informó el comando de la base militar enclavada en El Paso, Texas.

 Así mismo se dijo que en Fort Bliss se continuará evaluando la situación, adhiriéndose a los estándares HPCON C y siguiendo las pautas que han marcado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), como lo es el distanciamiento social.

 szuniga@diariousa.com

close
search