PUBLICIDAD

El Paso

Tendrá El Paso centro oncológico integral

$65 millones han sido asignados al proyecto

Robert Moore / El Paso Matters

domingo, 28 mayo 2023 | 06:00

El Paso Matters | Formará parte del campus de TTUHSC

PUBLICIDAD

El estado de Texas construirá un centro oncológico integral de 97 millones de dólares en el campus del Centro Médico de las Américas, una gran expansión del tratamiento de cáncer disponible en El Paso.

Un presupuesto estatal presentado por un comité de conferencia de la Cámara de Representantes y el Senado incluye $65 millones para comenzar la planificación y construcción del centro ambulatorio de tratamiento del cáncer. El Senado aprobó el presupuesto el viernes. Se espera que la Cámara lo haga antes de que finalice la sesión legislativa el 29 de mayo, enviándolo al gobernador Greg Abbott para su consideración.

“Va a ser transformador. En toda la investigación que hicimos, somos la única área urbana en el estado de Texas que no tiene un centro oncológico. Y finalmente, vimos en los datos que las personas en realidad estaban muriendo porque no podían acceder a la atención médica que necesitaban”, dijo la representante estatal Mary González, demócrata de El Paso, quien encabezó el esfuerzo del centro de tratamiento del cáncer.

“Esperamos que no sólo salve vidas, sino que cree otras oportunidades para que nuestra región continúe siendo un centro de atención médica para el Suroeste”, dijo la legisladora.

González dijo que el esfuerzo por buscar financiamiento estatal para un centro oncológico en El Paso comenzó después de que una emisión de bonos planificada de $346 millones para el University Medical Center (UMC), que incluía dinero para un centro oncológico, fuera bloqueada en octubre por una petición que habría requerido una elección para aprobar los bonos.

La solicitud de asignaciones estatales para el centro oncológico avanzó en silencio durante meses. El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso ni siquiera incluyó el centro de cáncer en su solicitud de asignaciones, dijo el doctor Richard Lange, presidente de la escuela.

“Esto no estaba en mi solicitud legislativa. Si me hubieras preguntado si pensaba que podría haber llevado esto a la mesa, habría dicho que no”, dijo Lange. Le dio crédito a González, vicepresidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara, por la idea de impulsar la asignación estatal.

“Era mi único objetivo en esta sesión. No queríamos hacerlo muy público porque no sabíamos si realmente podríamos lograrlo, pero estamos muy emocionados”, dijo González.

Agregó que El Paso volverá a la Legislatura en dos años por los $32 millones restantes para completar el edificio.

El centro de tratamiento del cáncer fue “un proyecto distintivo en nuestra propuesta de bonos el otoño pasado”, dijo el director ejecutivo de UMC, Jacob Cintron, en un comunicado.

“Esta financiación inicia el viaje para satisfacer una necesidad increíble y minimizar o comenzar a eliminar la necesidad de que los habitantes de El Paso busquen atención en otro lugar”, dijo Cintron.

Dio crédito a la delegación legislativa, a la Corte de Comisionados del Condado de El Paso y a la Junta de Gerentes de UMC por impulsar los planes para el centro oncológico.

Lange dijo que el edificio de 90 mil pies cuadrados (8 mil 361 metros cuadrados) albergará tratamientos ambulatorios integrales como quimioterapia, radiación, imagenología y otros servicios.

“Como saben, no hay ningún lugar aquí que brinde atención integral donde tenga toda la imagenología que necesita, tomografía por emisión de positrones, radioterapia, centro de infusión, salas de tratamiento y seguimiento del paciente, todo en un área”, dijo.

Dijo que el centro reducirá la necesidad de que los habitantes de El Paso viajen cientos de millas para recibir tratamiento contra el cáncer.

“Si alguien necesita someterse a una escisión quirúrgica de un cáncer, ya sea cáncer de mama o cáncer de pulmón, cáncer de colon, puede ir a cualquier hospital que desee y hacérselo y luego recibir atención ambulatoria o seguimiento continuo y atención ambulatoria en este centro oncológico integral”, dijo Lange.

“También nos permitiría traer ensayos clínicos al área para que los pacientes que tienen cánceres avanzados o inusuales o que no hayan respondido a la terapia contra el cáncer, nos permitiría traer ensayos clínicos aquí a El Paso para inscribirlos para recibir atención de última generación contra el cáncer”, dijo.

Lange dijo que UMC contrató al hospital M.D. Anderson Cancer Center en Houston para hacer un inventario de las necesidades de tratamiento del cáncer en El Paso. Esa evaluación desempeñó un papel clave en la configuración de la eventual solicitud de asignaciones.

“Entonces, en realidad han establecido cuántas habitaciones creen que deberíamos tener, cuántas habitaciones para un centro de infusión, qué tan grande sería el centro de imágenes, y es una especie de plan basado en su amplia experiencia y análisis de nuestra comunidad”, dijo.

La inauguración de la instalación podría tener lugar el próximo año, y el edificio abrirá entre 18 y 24 meses después, dijo.

Lange dijo que se necesita recaudar dinero adicional para equipar las instalaciones y contratar oncólogos adicionales y otro personal médico. Pero dijo que los contribuyentes de El Paso no tendrán que pagar por la instalación.

El senador estatal César Blanco, demócrata por El Paso, quien votó por el presupuesto estatal el viernes, dijo que el centro de tratamiento del cáncer satisfará una necesidad clave de la comunidad.

“A pesar de tener la segunda tasa de incidencia de cáncer más alta entre los condados urbanos de Texas, El Paso actualmente carece de un centro integral de tratamiento contra el cáncer. Esta inversión estatal brindará la atención del cáncer que tanto se necesita y aliviará la carga de los contribuyentes locales”, dijo Blanco en un comunicado.

El proyecto de presupuesto también incluye $50 millones para el Hospital Psiquiátrico Estatal de El Paso; $10 millones para una nueva sede regional de seguridad pública; $10 millones más para reparar el teleférico Wyler; $5 millones para mejoras en Hueco Tanks; $10 millones más por litigios por agua del Río Grande; $4 millones para reparar y renovar la Casa Histórica Magoffin; $1 millón para intervención para jóvenes en riesgo en El Paso; $250 mil para un estudio de viabilidad de la Facultad de Derecho de El Paso; y $420 millones en financiamiento total para UTEP y el campus de Texas Tech en El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search