El Paso

Tendrá Condado coordinador de migrantes

-

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
martes, 12 marzo 2019 | 06:00
Archivo

Los Comisionados del Condado de El Paso aprobaron el lunes la creación de una posición de coordinación de servicios migratorios, la cual tendrá el objetivo de dirigir la llegada y refugio de migrantes.

De acuerdo con autoridades, se designarán 20 mil dólares del fondo fiscal del Condado y de la Ciudad de El Paso para la posición, además se tomará apoyo de la Fundación Paso del Norte y de United Way, para otorgar un fondo neto de 50 mil dólares, esta última organización sería la responsable de la posición.

Esta opción fue revisada en una reunión especial de Condado el pasado 28 de febrero, estableciendo a un coordinador temporal que ayudaría a aliviar la situación actual de los migrantes en el sector de El Paso.

“El Condado de El Paso trabajará en colaboración en la descripción del trabajo con estas organizaciones para garantizar que la posición satisfaga adecuadamente las necesidades de la situación actual”, se comentó en la reunión este lunes.

Al presupuesto, se le añadirán 10 mil dólares para la compra de equipo de trabajo necesario. 


Objetivo: aliviar crisis humanitaria


Y es que las unidades familiares y niños sin compañía han estado llegando en números récord, principalmente de los países centroamericanos, sin embargo, las instalaciones de Gobierno y de las organizaciones sin fines de lucro que albergan a inmigrantes en el sector de El Paso han alcanzado su capacidad a lo largo de este año fiscal, según se presentó ante autoridades del Condado.

En la presentación, se detalló que la necesidad humanitaria actual es ‘insostenible’ para las operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP), así como para las organizaciones civiles.

“Las estaciones actuales en El Paso y el sur de Nuevo México se construyeron para alojar a personas que ingresan al país y no a unidades familiares o niños”, según Carlos Favela, portavoz y vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.

La Diócesis Católica de El Paso informó por medio de redes sociales la necesidad de voluntarios en sus parroquias al servicio de la comunidad migrante.

“Los refugiados que están esperando, con sus familias, con sus bebés que viene con la ropa que traen, son los más vulnerables. Buscamos personas que en su corazón quieran ayudar”, expresó mediante un video Mark Seitz, obispo de El Paso.


Ven benigno próximo Centro de Procesamiento

 

Algunos de los refugios que se encuentran activos en El Paso, —como Casa Anunciación e iglesias locales—, se encuentra el próximo nuevo centro de procesamiento de CBP, también mencionado en la presentación. 

El Departamento de Seguridad Nacional aprobó un acuerdo por 192 millones de dólares para construir un centro de procesamiento en el Sector de El Paso, el cual, contará con capacidad para unos 800 mil inmigrantes.

“Esto nos ayudará a proteger la salud y la seguridad de las familias y los niños bajo custodia, a la vez que agilizará las operaciones y reducirá el tiempo que tenemos para mantener a las familias y los niños”, declaró Kevin McAleenan, comisionado de CBP.

Y es que Casa Anunciación, —debido a la oleada de migrantes durante diciembre—, ha tratado de proporcionar más de 3 mil camas por semana para los solicitantes de asilo. Los migrantes también se alojaron en hoteles a expensas de los recursos de la organización, según la presentación. 

Durante este aumento, el refugio recibía a más de 2 mil 500 migrantes por día, sin embargo, menos del 1 por ciento de los migrantes se quedan en El Paso.

El próximo coordinador estará trabajando en una oficina de United Way El Paso. Se espera que las otras entidades acepten los fondos que se necesitan para que la posición sea oficialmente implementada.