El Paso

Temen regresen largas filas en los puentes

Noticias de nueva caravana de migrantes preocupan a fronterizos

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Associated Press | Guardia Nacional de México frena paso en límites con Guatemala

Recientes reportes de la llegada de más caravanas migrantes a la frontera sur de México con Guatemala ha despertado preocupación entre los fronterizos.

“Pues si preocupa, más bien miedo de que se vayan a poner las filas como se pusieron el año pasado”, dijo Alberto Sánchez, quien cruza de Ciudad Juárez a El Paso para estudiar en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Sánchez dijo que los meses más pesados en su jornada diurna durante el 2019 fueron marzo, abril y mayo, ya que dedicaba hasta tres horas de su día en el puente.

“Era una de despertarme a las 6 de la mañana para mi clase de las 10, días muy pesados y a finales de semestre”, comentó.

La Caravana 2020 de centroamericanos madrugó este jueves a las autoridades y algunos de sus elementos lograron cruzar a México por el Río Suchiate, en Chiapas. Los migrantes se internaron al país portando banderas monumentales, una de ellas de Estados Unidos, con dirección a Tapachula y con la frontera como su destino. 

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso señaló que, aunque la agencia no comenta en ‘situaciones específicas’, se continuarán labores regulares, pero también seguirán los operativos de seguridad y prevención en cada puerto de entrada, tal como fueron explayados durante la crisis migratoria del 2019.

“Estos operativos están destinados a capacitar a los oficiales en las tácticas de respuesta especiales de CBP para que estén completamente preparados en caso de que haya un incidente que requiera respuesta y acción”, dijo en un comunicado Héctor Mancha, director de operaciones de CBP El Paso.

“Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad del pueblo estadounidense, viajeros internacionales y nuestras comunidades”, agregó.

Las autoridades todavía cuentan con barricadas de cemento y alambres de púas a los costados en medio de los puentes internacionales, mismos que la agencia puede disponer en caso de una situación emergente.

Poco probable que lleguen 

Localmente, organizaciones en apoyo a la comunidad migrante, como Casa Anunciación, se encuentran atentos a los reportes de las caravanas migrantes en el sur de México.

“La información que tenemos nosotros es la que reportan los medios de comunicación. Sabemos que el gobierno mexicano está bajo mucha presión de prevenir que la genta pueda de verdad atravesar México”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación, misma que por más de cuatro décadas ha brindado asilo, comida y apoyo a los migrantes en El Paso.

García dijo que el trabajo que realiza la Guardia Nacional en México impide que los migrantes centroamericanos puedan atravesar el país ‘solos, sin ayuda’.

“Siendo centroamericanos, si logran llegar la frontera y cruzar, serán detenidos por la Patrulla Fronteriza, para luego ser procesados y puestos en el programa MPP”, dijo.

Agregó que considera aún muy anticipado poder deducir si estas nuevas caravanas podrán tocar suelo fronterizo entre los Estados Unidos y México.

Y es que un sólo día, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a más de 2 mil migrantes de la caravana proveniente de Honduras. Las capturas se dieron el lunes, mil 300 en la frontera de Guatemala con Tabasco y otras 800 en la frontera con Chiapas, detalló el INM en un comunicado.

Por su parte, CBP detalló que, al igual que en el 2019, para apoyar los esfuerzos de fortalecimiento, se continúa monitoreando el flujo de las caravanas y de otras naciones que intentan ingresar a los Estados Unidos desde México

szuniga@diariousa.com

close
search