PUBLICIDAD

El Paso

Temen migrantes solicitar beneficios

Hijos de indocumentados pierden acceso a derechos de salud y bienestar por desinformación

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 28 noviembre 2023 | 06:00

Archivo | Extranjeros optan por no aplicar

PUBLICIDAD

Por temor a ser deportados o perder derechos para una futura legalización de su estatus migratorio, miles de padres de familia no aprovechan los beneficios de salud y bienestar a los que tienen derecho sus hijos, ciudadanos estadounidenses, afectando sus posibilidades de destacar en este país.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) marcó ayer lunes el primer aniversario de una nueva regla de “carga pública” implementada por la administración Biden, pero también dijo que la administración no ha hecho lo suficiente para educar a las familias inmigrantes sobre la regla y sus beneficios potenciales.

Adriana Cadena, directora de campaña de la Coalición para la Protección de Familias Inmigrantes (PIFC), dijo que la nueva regla permite que las familias inmigrantes puedan solicitar los beneficios a los que son elegibles sin enfrentar consecuencias migratorias.

BNHR celebró un evento con los medios en sus oficinas en El Paso para discutir el primer aniversario, pero también discutió lo que aún queda por hacer.

“Es importante para nosotros reconocer que existe esta nueva regla pero también que la administración Biden no ha hecho lo suficiente para garantizar que las familias inmigrantes en El Paso y en todo el país sepan que existe una nueva regla de carga pública”, dijo Cadena.

“Cuando los padres tienen miedo de solicitar esos beneficios debido a su estatus migratorio, eso tiene un impacto en el bienestar de los niños y de toda la familia”, dijo.

Cadena dijo que les gustaría hacer correr la voz a las familias inmigrantes sobre cómo solicitar beneficios del Gobierno.

La administración Biden y las agencias gubernamentales no se han comunicado lo suficiente para hacer correr la voz sobre esto y no han creado un ambiente acogedor donde las familias se sientan seguras al solicitar beneficios”, dijo. “Eso disuade a las familias de solicitar servicios que puedan ayudarles a prosperar”.

Cadena dijo que una encuesta reciente publicada por el Urban Institute dice que el 25 por ciento de las personas en familias con estatus de inmigrantes mixtos no acceden a los beneficios a los que son elegibles debido a temores e inquietudes sobre la inmigración.

Cadena se unió a la campaña Protecting Immigrant Families Coalition (PIFC) a principios de 2022 y ha liderado el crecimiento de la campaña hasta convertirse en una sólida coalición nacional de más de 650 organizaciones miembros en la intercesión de la inmigración y los beneficios públicos que trabajan para aumentar y ampliar el acceso de las familias inmigrantes.

Con más de 20 años de experiencia en promover el bienestar de inmigrantes de bajos ingresos a través de la organización, la defensa y el liderazgo organizacional, Adriana se basa en los desafíos cotidianos que enfrenta su comunidad en la frontera entre Estados Unidos y México y su propia experiencia como niña inmigrante indocumentada que crece en un pequeño pueblo de Texas.

Foro abierto a familias

BNHR, PIFC y Project Vida organizarán un evento educativo comunitario el martes a las 4 p.m. en el Centro de Conferencias Tomás Rivera de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Durante ese evento, las familias tendrán la oportunidad de aprender más sobre la carga pública e inscribirse en programas como Children’s Medicaid, CHIP, SNAP y más.

Cadena dijo que el evento de educación comunitaria no sólo está abierto a familias inmigrantes sino a cualquier persona de la comunidad que utilice la asistencia pública para satisfacer sus necesidades básicas.

Este foro público es una oportunidad importante para que las familias vengan y conozcan para qué son elegibles, y es una oportunidad para que puedan obtener ayuda gratuita”, dijo Cadena. “Por eso es muy importante que la gente venga y se una a nosotros para que así puedan obtener los servicios que necesitan y sus hijos necesitan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search