El Paso

Temen maestros regreso a aulas

Pide sindicato inmunización para educadores y así evitar riesgos de contagios por coronavirus

Texas Tribune / Siguiendo el protocolo una maestra prepara su salón de clases

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 04 enero 2021 | 06:00

Mientras el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) discutirá este lunes el posible retorno a clases presenciales, el anuncio de regreso a las aulas en el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) crea ansiedad entre la comunidad docente.

Según la Asociación de Maestros de Ysleta (YTA) fueron informados que los profesores y alumnos deberán regresar a las aulas el próximo 11 de enero. Situación que provocó que dicha  asociación se pronunciara ante la medida que pudiera resultar contraproducente. 

“Creemos que YISD se adelantó a este anuncio porque todavía estamos en medio de la temporada navideña y la tasa podría volver a subir más del 20 por ciento”, afirmó la asociación en sus redes sociales.

De hecho, la preocupación de la asociación de maestros de Ysleta, que preside Arlinda Valencia, coincide con la fecha en que los maestros y trabajadores de YISD se deben de reportar a sus centros de trabajo, es decir el 6 de enero, de acuerdo al calendario académico y laboral que se encuentra en vigor.

“La noticia del regreso de los maestros de Ysleta a la instrucción presencial el 6 de enero ya está causando ansiedad entre los maestros”, dijo en un comunicado la asociación que preside Valencia.

La preocupación de la YTA se centra en mantener la seguridad de sus agremiados, quienes ven con atención la manera en que se desenvuelve la pandemia y la forma en que pueden enfrentarla sin poner en riesgo su integridad.

“Lo desconocido es difícil de comprender cuando se trata de una situación de vida o muerte. Hoy mismo (miércoles), este virus le quitó la vida a un joven maestro”, suscribe la publicación de YTA ante el anuncio de clases presenciales por parte de YISD. 

La propuesta de la YTA se centra en dar condiciones de seguridad a los profesores de YISD, no tan solo con las medidas de higiene, sana distancia y uso de equipo de protección personal, sino incluso con la administración de vacunas contra el COVID-19.

“A la Asociación de Maestros de Ysleta le gustaría que la vacuna se ofreciera a todos los maestros antes de regresar al trabajo, pero si la tendencia continúa bajando, los maestros estarán listos para considerar la situación día a día”, afirmó la YTA.

Mientras YISD comenzará la instrucción en el salón de clases en persona el 11 de enero para las familias que han optado por participar en el aprendizaje cara a cara, todos los maestros deben de presentarse en el campus a la hora habitual de inicio el 6 de enero, así como los empleados de tiempo completo, incluidos los de la oficina central.

“Ysleta ISD está autorizado para comenzar el aprendizaje presencial bajo el plan de regreso al campus de la Región 19, que se basa únicamente en un factor, la tasa de hospitalización por COVID-19 en el condado”, afirmó YISD en un comunicado.

“El otoño pasado, la Mesa Directiva autorizó a Ysleta ISD a seguir el plan de Prevención y Mitigación de la Región 19… Este plan fue desarrollado por distritos escolares del área junto con el departamento de salud de la ciudad, el comisionado de educación y un miembro de la junta de educación estatal”, señala el boletín de prensa. 

“La seguridad sigue siendo la prioridad número uno en Ysleta ISD. YISD continuará monitoreando las tendencias de COVID-19 y tomará decisiones basadas en los datos”, suscribió el comunicado.

“Aunque muchos empleados han estado trabajando en nuestra oficina central y en nuestros campus desde julio, les pedimos a los maestros que regresen bajo los protocolos de seguridad mejorados que hemos implementado para que puedan apoyar a los estudiantes cuyos padres han optado por la asistencia presencial’, recalcó YISD.

Monitorean situación

Por su parte el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) dio a conocer en un comunicado que aún considera el inicio de las clases en persona en sus planteles, entre tanto las clases en línea se retomarán el próximo martes 5 de enero.

“Hola familia de EPISD. Esperamos que estén disfrutando los últimos días del receso de invierno”, suscribió EPISD en sus redes sociales.

“Como deben de saber, los índices de hospitalización en El Paso han disminuido a menos del 20 por ciento. Por lo tanto, estamos evaluando, en colaboración con otros distritos locales, la siguiente fase (zona naranja) el retorno a los campus de los empleados y estudiante”, se informó.

EPISD es el distrito escolar más numeroso en la zona de El Paso, el 60% de las familias eligieron la educación virtual. 

En meses pasados Ross Moore, presidente de la asociación de maestros de El Paso, dijo que la instrucción en persona sin los suministros de limpieza adecuados o protocolos de seguridad rigurosos es aún más peligrosa para los estudiantes vulnerables, lo que pone a las comunidades que ya corren un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 en peligro. Y a los profesores les preocupa no tener las herramientas o el apoyo para mantenerse a salvo.

Hasta el cierre de esta edición EPISD confirmó que este lunes 4 de enero personal del distrito sostendrá una junta de la cual se informarán detalles en los días por venir.

Al igual que EPISD, el Distrito Escolar Independiente de Socorro y el Distrito Escolar Independiente de Canutillo dijeron que sus directivos están monitoreando la situación, pero aún no han tomado una decisión al respecto.

En tanto en el Distrito Escolar Independiente de San Elizario los maestros regresarán a trabajar el 4 de enero y los estudiantes regresarán el 6 de enero.

El Distrito Escolar Independiente de Fabens informó que cualquier estudiante que desee asistir a clases en persona puede hacerlo, sin embargo, no se proporcionó una fecha de inicio para dicho tipo de instrucción. 

rcarrillo@diariousa.com