El Paso

Temen líderes de El Paso posible cierre de frontera

Piden ‘esfuerzos conjuntos’ para minimizar el impacto del Covid-19 en la región

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 19 marzo 2020 | 16:11

Archivo/El Diario de Juárez

El Paso— La congresista Verónica Escobar, el congresista Will Hurd, el alcalde Dee Margo, el juez del condado Ricardo Samaniego y el presidente ejecutivo de Borderplex, Jon Barela, dieron a conocer una declaración conjunta instando a las autoridades estadounidenses y mexicanas a cooperar para contener la propagación del coronavirus en la región de El Paso-Juárez y piden realizar planes de contingencia para minimizar el impacto.

“Tras la restricción temporal de los viajes no esenciales a través de la frontera entre Estados Unidos y Canadá debido a la pandemia de coronavirus, instamos a la región de El Paso-Juárez a preparar planes de contingencia con la anticipación de que se puedan implementar medidas similares en la frontera entre Estados Unidos y México”, instaron.

El jueves por la tarde, autoridades de El Paso confirmaron tres casos más positivos de Covid-19 en El Paso, pero destacaron que no existe aún el ‘contagio comunitario’ siendo los viajes al extranjero la principal causa de la presencia del virus.

“Ante la pandemia de coronavirus, las autoridades estadounidenses y mexicanas deben cooperar estrechamente para contener la propagación de Covid-19 y hacerlo de manera transparente y responsable”, declararon líderes de El Paso.

La cooperación debe incluir medidas para mantener las cadenas de suministro abiertas y seguras, facilitar los viajes esenciales entre ambos países y administrar ayuda a los refugiados y otros migrantes, como las personas detenidas en centros de detención en los Estados Unidos y en espera de citas en los tribunales en México, se agrega.

De acuerdo con la declaración, ‘esta pandemia es un desafío global en rápida evolución, y la respuesta a esta pandemia exige una acción audaz y valiente en ambos lados de la frontera’. “Como una comunidad binacional resiliente, todos debemos estar alertas, hacer planes de contingencia y trabajar para minimizar los impactos en la salud, económicos y sociales de Covid-19 en nuestra región”, señalaron.

close
search