PUBLICIDAD

El Paso

Suspenso: secuestran al jurado en caso Érika

Es uno de los casos criminales más polémicos en El Paso

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Archivo | El presunto culpable

PUBLICIDAD

El juicio que se sigue en contra de Ricardo Márquez por el asesinato de Érika Gaytán mantiene un alto nivel de tensión, tanto en la corte como entre la opinión pública, por ser uno de los casos criminales más polémicos en El Paso.

Este miércoles, el jurado fue secuestrado en el momento de las deliberaciones como una medida cautelar tomada por el juez Sam Medrano. Las discusiones para determinar la culpabilidad o inocencia de Márquez están programados para continuar este jueves.

El secuestro del jurado es el aislamiento de los miembros del jurado para evitar que sean ‘contaminados’ por posible información y/o influencia externa. La mayor preocupación es que los jurados se vean influenciados por los medios de comunicación y aislarlos es una práctica común para evitarlo, de acuerdo con los estándares jurídicos estadounidenses.

Se trata del segundo juicio que se realiza en contra de Ricardo Márquez por el asesinato de Gaytán, una madre de familia desaparecida el 13 de julio de 2019 luego de asistir a un concierto en el Coliseo de El Paso acompañada por su presunto victimario.

El cadáver de Érika, que se presume que fue enterrado en el desierto aledaño a El Paso, nunca ha sido encontrado.

El primer juicio que se le hizo a Márquez, y que inició a principios de abril de este año, fue anulado “por un problema con el jurado”, según manifestó entonces la Fiscalía de Distrito de El Paso.

El segundo juicio inició el 31 de mayo ante la Corte 409 del Condado, que preside el juez Sam Medrano. Sin embargo, el 9 de junio este segundo proceso fue suspendido de nueva cuenta debido a una posible preocupación por el Covid.

De manera extraoficial trascendió que uno de los jurados estaba contagiado, pero no se aclaró esta versión. La actividad en la Corte 409 regresó el martes 21 de este mes, terminando el miércoles los argumentos de cierre en el juicio.

El miércoles la defensa de Márquez señaló que la Fiscalía sólo especula sin bases, por lo cual optaron por no argumentar e hicieron un llamado a los procuradores para mostrar pruebas irrefutables.

Por su parte, la tía de Gaytán testificó que Márquez nunca regresó a su sobrina a la casa después de haber asistido juntos al concierto; fue entonces que comenzaron a buscar auxiliados por la Policía el cadáver de Érika en la zona desértica de Red Sands, sin haberlo localizado hasta el momento.

Testimonios de declaraciones policiacas mostradas en el juicio señalan que Márquez pidió un Jeep y una pala prestada a su hermano después del supuesto asesinato de Gaytán. También se mostró evidencia de que el presunto asesino limpió el vehículo y que Márquez tenía en su vestimenta residuos de arena roja como los de Red Sands.

“Los hechos muestran que Márquez no es culpable”, dijo el defensor Octavio Domínguez en los argumentos de cierre.

La Fiscalía insistió en el cambio del discurso de Márquez en entrevistas con detectives, en los que negó tener algún tipo de relación amorosa con la víctima. 

Tras estas declaraciones, ahora toca a los jurados deliberar.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search