El Paso

Suspenden en Juárez trámites de línea exprés

Decisión afecta a quienes se inscriben por primera vez o cambian de vehículo

Archivo / El carril dedicado en el Centro de Juárez

Sabrina Zuniga / Mayra González
El Diario

jueves, 16 enero 2020 | 06:00

Aunque del lado estadounidense de esta frontera Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un ‘boom’ en el número de usuarios de la línea exprés, que agiliza el cruce de Juárez a El Paso, del lado mexicano se han frenado los trámites, afectando a decenas de fronterizos.

El Fideicomiso de Puentes Internacionales –la instancia en Juárez que maneja la parte del programa en el estado de Chihuahua– se encuentra imposibilitado de realizar nuevos registros para usuarios del programa de Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (Sentri) debido a la falta de engomados inteligentes.

Lo anterior fue confirmado por Sergio Madero Villanueva, titular del organismo descentralizado del Gobierno de Chihuahua. 

Desde el pasado 13 de enero no se llevan a cabo trámites de inscripción o cambio de vehículos para el servicio de la línea exprés. De acuerdo con el Fideicomiso, únicamente se estarán realizando trámites de renovación de anualidad y recarga de cruces.

La noticia ha causado molestia en los usuarios de los carriles de la línea exprés, ya que en un principio la dependencia no informó la causa del cese de servicio.

Madero Villanueva dijo que el año pasado que lanzó la licitación para 25 mil engomados (“tags”). Sin embargo, las propuestas sobrepasaban el monto autorizado, por lo que el pasado 4 de enero se publicó una nueva licitación y hasta el día de hoy se tendrá un ganador.

Dijo que será entre el viernes y el lunes cuando se dé a conocer la fecha en que podrán expedirse nuevamente los “tags”.

Para acceder al carril confinado de la línea exprés se coloca un engomado que es leído para que tener acceso al carril.

“El día de mañana [hoy] estaremos en posibilidades de declarar un ganador y esperemos que sí lo tengamos. Ya hemos hecho los ajustes necesarios para ello, esperemos que sí tengamos un ganador y una vez que lo tengamos, la intención es que a la brevedad posible nos hagan la entrega de estos engomados para reanudar el servicio de inscripciones y cambios de vehículos”, mencionó el funcionario.

Agregó que debido a que las cotizaciones que han recibido son altas, no se descarta que se incremente el costo del servicio que cobra el Fideicomiso por el engomado electrónico que abre las “plumas” –barreras eléctricas– para permitir el acceso de  los vehículos al carril Sentri.

No obstante, aclaró, el incremento tendría que ser autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

“Los usuarios bajo el programa Sentri han estado incrementando alrededor de 10 por ciento por año”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP El Paso. “Aunque suena poco, en realidad es mucho, ya que estos números son solo locales”, agregó.

De acuerdo con CBP, durante el 2017 se registraban 50 mil 265 usuarios de la conocida ‘línea exprés’. Para el 2018 la cifra subió a 54 mil 667 inscripciones. Mientras que el 2019 cerró con 59 mil 145.

Pese a las explicaciones, usuarios de la línea exprés expresaron su descontento, e incluso tachan al servicio de deficiente y lento.

“Y debido a que ?? Y por qué lo publican hoy debieron haber informado mínimo con días de anticipación. Este servicio cada vez esta pero desde el momento que hacemos los usuarios 50 minutos y solo para llegar a la garita mexicana y ahora con esta tontería no agilizan ni los cruces ni el trámite que servicio tan de lo peor (sic)”, declaró uno de los usuarios.

“El servicio se establecerá tan pronto como el proveedor que resulte ganador nos entregue el primer lote. Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes”, insiste la dependencia. newsroom@diariousa.com