Suspenden Abrazos, no muros por ‘obstáculos federales’

Exhortan a manifestación el día 25 de mayo

De la Redacción / El Diario de El Paso
jueves, 09 mayo 2019 | 06:00
Archivo

“Abrazos, No Muros”, una tradición fronteriza que hermanaba a familias separadas por las leyes migratorias de Estados Unidos, no se realizará este 11 de mayo, como estaba programado. Acusando obstáculos de las agencias fronterizas federales —sin especificar nombres—, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dio a conocer la cancelación del evento.

Ahora convocan a una marcha para manifestarse en contra de la suspensión del encuentro, que para decenas de familias ofrecería la oportunidad de abrazarse por unos minutos después de haber estado separadas por la deportación o la imposibilidad de alguno de sus miembros de regresar a México.

“Las agencias e instituciones fronterizas crearon todos los obstáculos posibles e inventaron todos los pretextos necesarios para evitar esta reunión familiar tan importante e histórica en la frontera”, dijo Fernando García, director de la BNHR. 

Acusó que las instituciones siguieron claramente el libro de jugadas xenófobas de Trump, alineándose con su Declaración de Emergencia distorsionada en la frontera. 

“Es la última ‘víctima fatal’ de la administración Trump en contra de las comunidades y los migrantes en la frontera EU-México”, señala la Red Fronteriza.

Como una medida de resistencia y esperanza, la BNHR convoca a la comunidad fronteriza en pleno a una marcha el sábado 25 de mayo, para manifestar el repudio ante la cancelación del evento. “Nos reuniremos a las 8:30 am en el Parque Chihuahuito, ubicado en el 400 Charles Road, y a las 9 am marcharemos a través del Centro para llegar al Parque Armijo, en el 710 Este de la Avenida Séptima”, señala la Red.

 “Abrazos, No Muros” —conocido en inglés como “Hugs, No Walls— es un evento que se ha realizado durante varias ocasiones desde 2016. Hasta el momento se han reunido más de mil 300 familias separadas y ha aparecido en un documental de Netflix titulado “Un abrazo de tres minutos” que ha sido transmitido a nivel mundial.