PUBLICIDAD

El Paso

Supervisará Texas la Inteligencia Artificial

Creará estado comité para monitorear la implementación de la tecnología en proyectos estatales

Amanda Kari McHugh / The Texas Standard

sábado, 15 julio 2023 | 08:17

Associated Press | Policías aprovechan avances

PUBLICIDAD

Texas— El mes pasado el gobernador Greg Abbott firmó el Proyecto de Ley 2060 de la Cámara de Representantes (HB 2060), que establecerá un Consejo Asesor de Inteligencia Artificial (IA) para el estado de Texas. El consejo supervisará cómo las agencias estatales están desarrollando y utilizando la IA en un esfuerzo por asegurarse de que se haga de manera responsable.

La aplicación de la ley también se ha visto afectada por la IA: el Departamento de Policía de Austin ahora está utilizando la IA para ayudar a presentar informes que no son de emergencia.

Pero con todo este poder detrás de la tecnología, existe un gran riesgo para cosas como la privacidad y las libertades civiles, que es exactamente lo que Abbott ha dicho que este consejo asesor pretende proteger.

El representante estatal republicano Giovanni Capriglione fue el autor del proyecto de ley y se unió a Texas Standard para discutirlo. 

Texas Standard (TS): ¿Cuál fue la idea inicial para redactar este proyecto de ley? ¿Hubo una noticia específica que te inspiró a hacer esto?

Congresista Giovanni Capriglione (GC): “Bueno, tengo experiencia en TI, por lo que estuve observando un montón de sistemas diferentes, incluida la Inteligencia Artificial, y tuve la oportunidad de ver todo, desde vehículos autónomos hasta cómo los usaban empresas de redes sociales. Y todo eso realmente me interesó y supe que el Gobierno debería revisar esto”.

TS:  Hablemos de la composición de este consejo asesor. ¿Cuántos miembros hay y de dónde son?

GC: “Habrá un total de siete miembros en el consejo. Habrá cuatro miembros públicos: dos académicos, uno en ética y otro como experto en sistemas de Inteligencia Artificial. Tendremos un miembro de las fuerzas del orden público y uno que sea experto en derechos constitucionales. También tendremos al director ejecutivo de nuestra agencia estatal, el Departamento de Recursos de Información, junto con un miembro de la Cámara y un miembro del Senado”.

TS: Entonces, ¿cuándo entra en vigor este proyecto de ley?

GC: “El gobernador firmó la legislación y la convirtió en ley y entró en vigencia este mes. Ahora, los próximos pasos son que el gobernador encuentre cuatro miembros diferentes: miembros públicos de, como usted mencionó, la academia, la ética, la aplicación de la ley, los derechos constitucionales. La primera reunión del consejo será el 1 de noviembre. El presidente de la Cámara y el vicegobernador elegirán a un legislador de cada una de las cámaras para que sean copresidentes de ese consejo”.

TS:¿cuál es su preocupación específica de que si no contamos con este consejo asesor, qué podría pasar? ¿Qué es lo que te preocupa?

GS: “Existen riesgos y estamos viendo algunos de ellos, ¿verdad? Todo, desde resultados tal vez sesgados hasta la desinformación que puede ocurrir: resultados incorrectos.

“Y a medida que las personas se sientan más cómodas con la tecnología, creo que también debemos comprender los riesgos y las trampas que pueden surgir con ella. Quiero decir, puede ver cómo afectará esto a la fuerza laboral, por ejemplo, ¿verdad?

TS: ¿Ve algún desafío u oportunidad en particular en lo que respecta a la IA en Texas? ¿O estamos en el mismo cubo que todos los demás aquí?

GC: “Durante la última década, Texas se ha convertido en el lugar para que las empresas de tecnología busquen reubicarse. En parte eso se debe a nuestras regulaciones comerciales, nuestras políticas fiscales, nuestra reforma de responsabilidad civil. Entonces, creo que podemos liderar no sólo la Inteligencia Artificial, sino también los datos, los algoritmos que se utilizan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search