El Paso

Supersalario: ganará más de $300 mil sustituto de Cabrera

Sheffield también recibe 100 dólares mensuales para sus gastos de teléfono celular y 800 dólares mensuales para viajes

Cortesía

Molly Smith / El Paso Matters

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

El superintendente interino del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) recibirá como salario más de 300 mil dólares anuales, de acuerdo a un contrato que fue aprobado unánimemente por el Consejo Escolar en esta semana.

El Consejo designó a Vince Sheffield como superintendente interino el 5 de noviembre, después de la renuncia del ex superintendente Juan Cabrera, quien estará separado de su cargo con derecho a recibir su salario hasta el 1 de febrero. El Consejo aprobó un acuerdo monetario de 559 mil dólares para Cabrera para dar por terminado su contrato.

Sheffield recibirá un salario suplementario de 84 mil dólares anuales, además de su salario actual de 227 mil dólares como sub-superintendente de lo administrativo y académico, de acuerdo al contrato que dio a conocer EPISD este jueves a El Paso Matters a través de la petición de registros abiertos. Permanecerá en su puesto mientras se desempeña como superintendente interino.

Sheffield también recibe 100 dólares mensuales para sus gastos de teléfono celular y 800 dólares mensuales para viajes, de acuerdo a los documentos relacionados con el salario que dio a conocer EPISD.

Él ha trabajado para el Distrito durante casi 30 años y al parecer es el primer superintendente afroamericano que ha trabajado en EPISD en más de 130 años de historia. Es uno de casi tres docenas de superintendentes de color en el estado, de acuerdo a la Alianza de Educadores Escolares Afroamericanos de Texas.

A Cabrera le pagaron inicialmente un salario base de 285 mil dólares cuando fue contratado en septiembre del 2013. En el 2017, el Consejo Escolar le aumentó su salario base a 348 mil 827 dólares.

Además de eso, Cabrera recibió 34 mil 200 dólares anuales para gastos de su auto, teléfono móvil y el permiso para trabajar en casa, además de 30 mil dólares anuales “como beneficios incidentales para los empleados”. 

Eso y los pagos anuales por discapacidad y seguro de vida hacían que su salario anual fuera de casi 500 mil dólares.

El contrato de Sheffield como superintendente interino no incluye ninguna mención sobre la asesoría, una provisión controvertida que el Consejo agregó al contrato de Cabrera en el 2017. 

A Cabrera le permitían dar asesorías pagadas y no pagadas mientras ese trabajo no interfiriera con sus deberes como superintendente.

Cabrera realizó un trabajo de consultoría para la escuela en línea de la ex presidenta del Consejo de EPISD, Dori Fenenbock. Ambos fueron demandados en California en el mes de septiembre debido a alegatos de que defraudaron a los inversionistas de la escuela por 5 millones de dólares.

El contrato de Sheffield hace notar que “será elegible para solicitar y ser considerado por el Consejo” para el puesto de superintendente “sujeto a las cualidades, experiencia y requisitos que determine el Consejo que sean necesarios o aconsejables para la contratación de un superintendente permanente”.

El martes, miembros del Consejo Escolar no mencionaron la fecha límite para buscar un superintendente.