PUBLICIDAD

El Paso

Supera límites de arsénico agua en Santa Teresa

Realizan muestreos sorpresa en diez lugares del Sur de Doña Ana County, incluyendo Sunland Park

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 30 marzo 2024 | 06:00

Danielle Prokop / Source NM | Oficinas de CRRUA

PUBLICIDAD

Sunland Park, NM– De nueva cuenta, la calidad del agua en Sunland Park y Santa Teresa, poblaciones del Condado de Doña Ana, se encuentra en entredicho.

Un muestreo aleatorio, realizado por la autoridad ambiental de Nuevo México, reveló que en un punto de Santa Teresa se encontraron niveles de arsénico por encima de las normas federales aceptables para que el agua sea de consumo humano.

La Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real (CRRUA) proporciona agua y alcantarillado a aproximadamente 17 mil personas en las comunidades fronterizas de Nuevo México, sirviendo a unos 7 mil 300 hogares, conforme a datos oficiales.

No es la primera vez que CRRUA es cuestionado por la calidad del agua. A finales de diciembre de 2023 se dictaminó que el pH del líquido era muy alto, por lo que se declaró que no era apto para consumo humano.

En los meses posteriores, vecinos que reciben el servicio de CRRUA manifestaron que han recibido agua amarillenta, a lo que la empresa pública lo atribuyó a fallas en su planta de procesamiento de arsénico.

El problema ha crecido a tal nivel que la semana pasada vecinos de Sunland Park acudieron a una reunión de Cabildo. Exigieron que se investigue la posibilidad de que la contaminación del agua se deba a filtraciones a los mantos freáticos de los desechos en el vertedero ecológico de la ciudad.

El 15 de marzo de 2024, el Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) y la Oficina de Agua Potable (DWB) realizaron muestreos sorpresa de arsénico en las instalaciones de CRRUA en el Condado de Doña Ana. Aunque se ha ordenado a CRRUA cumplir con las regulaciones de agua potable, el Departamento también está tomando medidas independientes, incluyendo muestreos no anunciados, para asegurar la salud y seguridad de los residentes.

El 26 de marzo de 2024, NMED y DWB recibieron los resultados del laboratorio. De las diez muestras de agua potable recogidas y analizadas, nueve muestras estaban por debajo del Nivel Máximo de Contaminantes (MCL) para arsénico en agua potable de 0.010 mg/L. Una muestra tenía niveles de arsénico por encima del estándar de agua potable, la cual fue recogida del área del Parque Industrial de su sistema de distribución. 

Este nivel superior al estándar de arsénico en agua potable es evidencia adicional de que se han producido violaciones en CRRUA.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos estableció el estándar de arsénico para agua potable en 0.010 mg/L para proteger a los consumidores de los efectos de la exposición a largo plazo y crónica al arsénico. Los sistemas de agua potable públicos, como CRRUA, estaban obligados a cumplir con el nivel de estándar de arsénico para agua potable vigente a partir del 23 de enero de 2006, hace más de 18 años.

El 1 de marzo de 2024, NMED emitió a CRRUA una orden administrativa que incluía 251 mil 580 dólares en multas por violaciones continuas de la Ley Federal de Agua Potable Segura y Regulaciones de Agua Potable de Nuevo México. Aunque CRRUA ha apelado la orden administrativa de NMED, el Departamento defenderá vigorosamente su acción para responsabilizar a CRRUA por todas y cada una de las violaciones.

Además, NMED comenzó investigaciones adicionales sobre las operaciones de CRRUA a través de una carta de demanda de información del 27 de marzo de 2024. La investigación se centra en la gestión de los sistemas de tratamiento de arsénico de CRRUA, solicitando registros relacionados con datos de muestreo, comunicaciones internas, información financiera y otros datos.

CRRUA tiene 21 días para proporcionar esta información a NMED o enfrentar sanciones civiles o penales. Esta investigación informará sobre las acciones adicionales que el Departamento pueda tomar contra CRRUA.

El 14 de marzo de 2024, NMED alertó al Departamento de Justicia de Nuevo México y a la Oficina del Auditor Estatal de Nuevo México sobre los problemas continuos de cumplimiento en CRRUA.

NMED solicitó su ayuda en la investigación de CRRUA por posibles violaciones de leyes de protección al consumidor y posibles desperdicios, fraudes y abusos de fondos estatales y federales, respectivamente. CRRUA ha recibido más de $13.6 millones en préstamos y subvenciones estatales para proyectos de agua y aguas residuales desde 2012.

El Diario de El Paso intentó contactar a CRRUA para obtener su versión oficial del incidente, pero hasta el cierre de la edición no ha habido respuesta.

 Prometieron arreglar falla

 

 

A principios de enero, JC Crosby, director interino de CRRUA, respondió a una advertencia de “No beber” emitida luego de que a fines de diciembre se envió agua con un pH alto a aproximadamente 1,000 hogares en Santa Teresa y Sunland Park.

En su momento, Crosby señaló que la falla estaba relacionada con una planta de tratamiento de arsénico fuera de servicio y prometió arreglarla.

En el futuro, dijo entonces Crosby, la empresa de servicios públicos monitoreará sus sistemas con muestras de agua que planea recolectar de forma “frecuente” y también utilizará un laboratorio externo certificado por el Estado para certificar los resultados. 

 newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search