PUBLICIDAD

El Paso

Sumergen a niños en tecnología espacial

Estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender cómo se preparan los viajes al espacio

Jaime Torres/El Diario de El Paso

lunes, 26 septiembre 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Viven una experiencia de diversión y aprendizaje

PUBLICIDAD

Para que los niños y sus padres tengan una experiencia aeroespacial personal del Aeropuerto Internacional de El Paso (ELP) llevó a cabo el Festival Espacial 2022 en las instalaciones de la terminal aérea, ubicado en el 6701 Convair.

Durante tres horas los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender sobre cómo sustentar la vida en el espacio, en las mesas educativas con temas como alimentos, transporte, fuentes de energía solar y de energía humana, robótica y drones. Además pudieron ganar algunos premios.

“El objetivo es que los asistentes, en especial los niños, se centren en cuestiones de sostenibilidad relacionadas con el espacio”, dijo uno de los asistentes mientras guiaba a un grupo de padres a una de las actividades programadas.

En los últimos 15 años la comunidad ha sido testigos de una revolución silenciosa en la comprensión de las habilidades espaciales, y al mismo tiempo descubriendo que las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) están enraizadas en el conocimiento espacial.

“¿Dónde estaría nuestra comprensión del ADN si James Watson y Francis Crick no hubieran imaginado una estructura espacial como la doble hélice?”, se preguntó un padre de familia al resaltar la importancia de esta nueva era tecnológica.

Según los expertos las habilidades espaciales son las herramientas que utilizamos para visualizar y navegar por el mundo que nos rodea. Las habilidades espaciales nos permiten manipular objetos en nuestro entorno y en nuestra mente. 

Resaltan que a su vez permiten calcular y almacenar relaciones entre objetos, como cuando recordamos que colocamos nuestras llaves debajo del periódico. Al igual que la gravedad, damos por sentado estas habilidades, aunque las usamos todo el tiempo, enfatizaron.

El evento organizado en el área de Airport’s Runway Plaza, fue abarrotado por cientos de familias quienes a la vez disfrutaron de música, camiones de comida y entretenimiento de Robotron y Stormtroopers, además de un globo saltarín.

Juan Antonio Nevárez, asistente del director de Aviación, dijo que este tipo de actividades, que se realizan por primera vez, ofrece la oportunidad para que los niños aprendan sobre el manejo de drones en espacios cerrados. 

“Otra de las cosas que les enseñamos es cómo se prepara una tripulación para ir al espacio, así como lo que requieren en su viaje”, dijo el funcionario luego de instruir a la pequeña Ariel, quien por primera vez voló uno de los drones.

“Este fue un buen evento para los niños que están interesados en ciencia, en tecnología y todo eso. El evento ayudó a mi hija y le dio una oportunidad de hacer su primer vuelo y sobre todo aprender más de esta tecnología”, dijo la señora Anelle Nevárez.

Decenas de niños tomaron la iniciativa y en fila esperaban su turno para volar uno de los dos drones “Está poco difícil pero con un poco de práctica creo que dominaré el vuelo”, dijo uno de los niños que logra pilotar con poca dificultad pasar los obstáculos de vuelo.

Al igual que ella, la señora Leonor Salazar, disfrutó el pasatiempo con su hijo Roberto, de 6 años de edad, al ver la obra de arte que hizo al rociar pintura en una hoja que daba vueltas, en un recipiente impulsado por las ruedas de una bicicleta.

Mario Villarreal, junto con su esposa Priscilla y su hijo Mario, de 12 años, residentes de la zona Este de la ciudad, fueron los ganadores del dron que fue sorteado entre los asistentes.

“Muy contento y pues espero que mi hijo lo disfrute mucho. A él le gustan las ciencias y este festival nos recordó un poco nuestra reciente visita al Centro Espacial Kennedy de Orlando, donde vimos los cohetes espaciales”, comentó emocionado, al recibir su premio, luego de haber completado todas las estaciones a concursar.

Los asistentes comentaron que el Festival Espacial de El Paso, en su edición 2022, deben replicarse y recibir el apoyo de la comunidad para que las familias paseñas convivan y aprendan sobre estas tecnologías al lado de sus hijos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search