PUBLICIDAD

El Paso

Suman 13 migrantes muertos en el Sector Paso

Reportan saldo fatal ante desafíos como muro fronterizo, canales de riego, desierto y animales

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

Archivo | La valla en pleno desierto

PUBLICIDAD

El Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza –que abarca el estado de Nuevo México– ha registrado un total de 13 migrantes fallecidos en lo que va del año fiscal 2022, debido a incidentes relacionados con los peligros que implica cruzar la frontera –incluyendo el muro fronterizo, los riesgos del desierto con su clima y animales hostiles, así como los canales de riesgo– mientras intentan ingresar a Estados Unidos, informó el portavoz Carlos A. Rivera.

De acuerdo con Rivera, además de los fallecimientos, en lo que va del año fiscal se han registrado 229 lesiones, siendo la mayoría en tobillos, piernas y espalda.

PUBLICIDAD

Sin embargo, otras heridas incluyen pies y rodillas, manos y hombros, cabeza e impacto traumático al cerebro.

"Para nosotros es importante educar e informar a nuestra comunidad de los peligros existentes, porque nos preocupa la vida de quienes encontramos cruzando la frontera de manera ilegal. Para nosotros perseguir el sueño americano no vale la pena cuando puedes perder la vida", señaló Rivera.

"Lamentablemente la mayoría de migrantes muertos que hemos encontrado, han sido provocados por deshidratación después de haber sido abandonados en el desierto por los traficantes", precisó el portavoz. 

La administración Trump gastó 15 mil millones para construir 453 millas de barrera fronteriza en los cuatro años hasta 2020, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

La construcción del muro comenzó en 2017 cuando las detenciones en la frontera Suroeste estaban en su nivel más bajo desde 1971.

Con gran parte de la frontera en el Oeste de Texas y Nuevo México ahora con un enorme muro, costos humanos ahora se miden en vidas perdidas, parálisis y extremidades rotas.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dijo que durante los últimos dos o tres meses los cruces de esta manera se han intensificado poniendo en riesgo a los migrantes por una “política de prevención a través de la disuasión”.

“Este incidente representa lo que ya sabíamos. El muro no sólo es un acto de odio, es xenofóbico y es peligroso. El Gobierno usa su política pensada en la prevención a través de la disuasión. Es decir, que les hacen más difícil y peligroso cruzar la frontera para que no la crucen”, dijo García.

“Están poniendo a los migrantes en riesgo de daño físico, emocional y mortal con la idea de hacer más riesgoso el cruce. El muro sirve como ese obstáculo de detención. Los migrantes están siendo lastimados y no hay nadie responsable”, añadió.

García cree que la única solución es reconstruir un sistema migratorio “roto” de manera en la que los migrantes puedan acceder al país de manera legal.

“La solución es reconstruir el sistema migratorio roto. Que los trabajadores entren de forma legal a este país y que los refugiados estén aquí de forma legal”, comentó el director de BNHR.

“Ninguna persona debe cruzar muros, ríos o montañas de forma ilegal. Todos pueden hacerlo por los puentes, desde los aviones. Se necesita legalizar los flujos migratorios sin riesgo y con derechos”, finalizó.

Los encuentros de migrantes aumentaron un 58 por ciento durante los primeros seis meses del año fiscal 2022 en el lejano Oeste de Texas y Nuevo México, y la mayoría de las detenciones, el 77 por ciento, involucraron a adultos solteros, informó la Patrulla Fronteriza.

Un total de 113 mil 281 migrantes han intentado cruzar la frontera en este sector, en comparación con 71 mil 810 migrantes entre los puertos de entrada durante el mismo período del año fiscal pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search