El Paso

Sugiere Escobar a veterano difunto para Medalla de Honor

Marcelino Serna luchó durante la Primera Guerra Mundial

Tomada de internet / Ilustrativo

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

La congresista Verónica Escobar envió una carta al secretario del Ejército de los Estados Unidos, Ryan McCarthy, solicitando que el Ejército revise el historial de servicio militar del difunto residente de El Paso y héroe de la Primera Guerra Mundial, el soldado Marcelino Serna, para determinar su elegibilidad para recibir la Medalla de Honor.

El soldado Serna es el veterano de la Primera Guerra Mundial más condecorado en Texas. Luchó por los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y fue el primer soldado hispano en recibir la Cruz de Servicio Distinguido y también recibió dos “Croix de Guerre con Palm” por el Gobierno de Francia y la “Croce al Merito di Guerra” por el Gobierno italiano.

“Durante este tiempo, al soldado Serna se le dio la oportunidad de ser dado de baja, pero se negó para seguir sirviendo junto a sus compañeros. Durante su servicio, el soldado Serna demostró repetidamente una valentía excepcional”, escribió la congresista Escobar. 

“Los ejemplos incluyen ser voluntario para explorar áreas peligrosas completamente solo, resistir el fuego de francotiradores pesados para capturar sin ayuda a veinticuatro combatientes y ejercer una conducta honorable de acuerdo con las reglas de la guerra al evitar que sus prisioneros fueran ejecutados por compañeros soldados estadounidenses. Esta conducta representa lo mejor de nuestro Ejército”.

La congresista Escobar continuó la carta pidiendo al Ejército de los Estados Unidos que considere cuidadosamente los desafíos sociales únicos e injustos que el soldado Serna un inmigrante mexicoestadounidense, tuvo que soportar y superar para poder servir a nuestra nación. Concluyó la carta pidiendo una revisión de la elegibilidad del soldado Serna, afirmando que “el prejuicio no tiene cabida en nuestras Fuerzas Armadas” y “ya es hora de corregir los errores del pasado”.