El Paso

Subirá mínimo en NM a $12 la hora

Será gradual, hasta culminar en 2023

De la Redacción
El Diario de El Paso
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00
Associated Press

A unas horas de que terminara la sesión bianual de la Legislatura de Nuevo México –hoy sábado al mediodía–, se aprobó aumentar el salario mínimo a nivel estatal. 

La medida sólo requiere la firma de la gobernadora Michelle Lujan Grisham, la principal impulsora del alza en las percepciones.

A partir del próximo año, la paga por hora –actualmente de 7.50 dólares a nivel estatal– se incrementará de manera paulatina hasta alcanzar los $12 en el año 2023, sin ajustes de inflación.

De esta manera, Nuevo México se une a los estados de la Unión Americana que fijan la percepción básica por arriba de la marca federal, de $7.25 la hora, fijado en 2009. 

En Nuevo México las ciudades y condados pueden fijar los salarios mínimos. Así lo hizo la Ciudad de Las Cruces, donde a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo es de 10.10 dólares por hora. 

El incremento en Las Cruces fue gradual. Se elevó a $8.40 en el 2015, pasó a $9.20 en el 2016 y alcanza los 10 dólares con 10 centavos a partir de este año.

Texas, en contraste, se rige por el sueldo básico fijado por las autoridades en Washington y la situación no parece que vaya a cambiar, ya que la ley estatal texana lo impide.

El jueves por la noche, en Santa Fe, Nuevo México, los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado alcanzaron un compromiso que elevaría gradualmente el salario mínimo por hora en Nuevo México.

Un comité de conferencia formado por tres legisladores de cada cámara negoció el acuerdo para romper un estancamiento legislativo.

Lujan Grisham ayudó a negociar la propuesta con los legisladores después de que las dos cámaras adoptaron propuestas diferentes y no pudieron acordar una legislación idéntica.

Los patrocinadores de las dos propuestas en competencia, el representante Miguel García, D-Albuquerque y el senador Clemente “Meme” Sánchez, D-Grants, anunciaron el acuerdo durante una reunión del comité de la conferencia el jueves, y dijeron que ambos habían acordado dar un poco como parte de un compromiso.

La propuesta de compromiso pasó al Senado, donde fue aprobada el mismo jueves, y a la Cámara, donde fue avalada el viernes por la mañana. 

La gobernadora Lujan Grisham hizo campaña para alcanzar un salario mínimo de 12 dólares, y los demócratas de la Cámara de Representantes encabezados por el representante Miguel García también buscaron aumentos futuros automáticos adicionales para compensar la inflación.

El acuerdo de compromiso no vincularía los aumentos futuros a un índice de inflación. El salario mínimo por hora aumentaría a $9 en 2020, $10.50 en 2021 y $11.50 en 2022 antes de llegar a $12 en 2023. Los salarios mínimos de los trabajadores con propinas aumentarán gradualmente a $3 por hora, y el salario mínimo para estudiantes de $8.50 entrará en vigencia en 2020 sin ajustes. 


[email protected]