PUBLICIDAD

El Paso

Subirá $9 al mes recibo de agua

Aprueba directiva nuevo presupuesto; anula proyecto de cobro extra a desarrollos recientes

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

Archivo | Operaciones de EP Water

PUBLICIDAD

A partir del 1 de marzo, los residentes de El Paso pagarán en promedio 9.03 dólares más en su factura residencial por cargos de agua, aguas residuales y aguas pluviales.

Así lo aprobó la Mesa Directiva de Servicios Públicos –Public Service Board–, conocida como PSB por sus siglas en inglés, en una reunión en la que se definió el presupuesto 2022-2023.

PUBLICIDAD

En la misma junta, PSB mató un plan que obligaría a nuevos desarrollos inmobiliarios a las afueras de la Ciudad a pagar una tarifa muy alta –transferida a los usuarios de 59 dólares por meses– para compartir el costo de llevar la infraestructura hidráulica adicional.

“Tenemos algunas necesidades muy específicas para avanzar en nuevos proyectos de suministro de agua y para expandir nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bustamante”, dijo el presidente y director ejecutivo de EPWater, John Balliew. “El crecimiento en el este de El Paso ha llevado a la planta a un umbral que requiere un aumento de capacidad urgente para que podamos atender a la creciente cantidad de hogares y negocios en el área”.

La mayor inversión individual propuesta se centra en la Planta Bustamante, de 31 años de antigüedad, que trata 39 millones de galones por día, pero debe expandirse a 51 millones de galones. Los costos estimados durante cinco años ascenderán a $730 millones.

De acuerdo con un comunicado, EPWater avanzará en tres nuevos proyectos de suministro de agua en 2023: la construcción para la expansión de la planta desalinizadora de Kay Bailey Hutchison, la construcción de la primera fase del proyecto de recarga y almacenamiento de acuíferos y el inicio de la instalación avanzada de purificación de agua.

Desechan cobro extra

La Junta de Servicios Públicos PSB de El Paso eliminó un plan el miércoles que haría que los nuevos desarrollos paguen una mayor parte del costo de la infraestructura de agua adicional necesaria para sostener el crecimiento.

“Creo que debemos hacer la debida diligencia y escuchar al público de diferentes sectores de nuestra comunidad y a la comunidad en general para que tengan suficiente información y nosotros tengamos suficiente información para tomar una decisión informada”, dijo Kristina Mena, miembro de la junta, y catedrática de la Universidad Texas Tech en El Paso.

El PSB votó 5-1 para eliminar la tarifa propuesta de la agenda del miércoles. La junta también instruyó al personal para que examine la estructura de tarifas de agua de El Paso y haga más divulgación pública.

El miembro de la junta Charlie Intebbi emitió el único voto en contra. Bryan Morris, quien había apoyado la nueva propuesta de tarifa en reuniones anteriores, estuvo ausente.

El dinero recaudado del “recargo por infraestructura sustentable” propuesto se usaría para construir nuevas instalaciones de agua y aguas residuales para atender las áreas de crecimiento en el lejano oeste, el lejano oriente y el noreste de El Paso. El recargo, $59 por mes para la mayoría de los nuevos clientes de agua en las áreas designadas, habría sido un cambio importante de la política de larga data de hacer que todos los clientes de agua compartan los costos del nuevo crecimiento.

El recargo solo afectaría casas o negocios construidos en tres áreas específicas en las afueras de El Paso. No se aplicaría al desarrollo de “relleno” en partes de la ciudad que ya están construidas.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search