El Paso

Suben sueldo al city manager y a la abogada de la Ciudad

$398 mil 401.73 anuales para González $266 mil 641.52 al año para Nieman

Elida S. Pérez / El Paso Matters

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

Cortesía

El city manager –administrador municipal– Tommy González y la abogada de la Ciudad, Karla Nieman, recibieron aumentos salariales luego de sus evaluaciones anuales de desempeño, pero la Ciudad está tratando de mantener los detalles de la decisión por segundo año consecutivo.

El Municipio publicó los formularios de evaluación final el martes y los ajustes salariales el miércoles, pero las solicitudes de El Paso Matters a través de la Ley de Información Pública de Texas para obtener información más detallada sobre las evaluaciones, incluidos todos los formularios, notas escritas a mano y hojas de calificación, se han enviado al fiscal estatal general para una decisión sobre si la Ciudad puede retenerlos.

González recibió una puntuación de 3.81 sobre cuatro en su evaluación de 2021. El puntaje provocó un aumento salarial del 5 por ciento, de 18 mil 971.25 dólares, aumentando su salario a $398 mil 401.73, según los documentos.

Nieman recibió una puntuación de 4.18 sobre cinco en su evaluación de 2021. El puntaje se disparó con un aumento salarial del 2 por ciento por un total de 5 mil 228.27 dólares, lo que aumenta su salario anual a $266 mil 641.52, según los documentos.

La Ciudad ha contratado a Austin Beck del bufete de abogados Davidson Troilo Ream & Garza P.C. en San Antonio para preguntarle al fiscal general de Texas, Ken Paxton, si la evaluación restante se puede realizar del público.

El Gobierno local también intentó retener los documentos relacionados con las evaluaciones del administrador municipal y la abogada de la Ciudad en 2020, pero el fiscal general falló a favor de divulgar la información.

Antes de 2020, la Ciudad publicó los documentos detallados y los formularios de evaluación al público a través de las solicitudes de la Ley de Información Pública de Texas de 2017 a 2019 sin buscar una opinión del fiscal general.

Las evaluaciones de este año se realizaron con el alcalde Oscar Leeser, quien regresó al cargo después de que los votantes dieran un revés en las urnas a su antecesor, Dee Margo. Leeser ocupó anteriormente el cargo de 2013 a 2017.

Leeser y los funcionarios de la Ciudad no respondieron a la solicitud de entrevistas de El Paso Matters.

Las evaluaciones de desempeño anteriores del administrador de la Ciudad no han estado exentas de controversia.

En 2015, el primer año de González en el trabajo, Leeser y el Cabildo aprobaron un controvertido aumento de sueldo del 25 por ciento para el administrador de la Ciudad a pesar de que su contrato solo requería un aumento del 5 por ciento.

El aumento de sueldo de ese año elevó su salario base a $300 mil.

En 2016 renunció a su evaluación de desempeño y aumento. El Ayuntamiento en ese momento dijo que González se centraría en la “Declaración de metas y expectativas de 2016” que surgió de los resultados de una investigación de ética externa luego de múltiples investigaciones de El Paso Times sobre el Gobierno de la ciudad.

Una de esas investigaciones resultó en que Leeser y el Concejo Municipal contrataran a un abogado de Austin para investigar una solicitud del ex regidor Larry Romero y González para volver a licitar el contrato de asesor financiero de la ciudad con una firma con la que Romero tenía vínculos.

El abogado descubrió que González estaba dentro de su autoridad para iniciar una solicitud de calificaciones para una nueva firma de asesoría financiera, pero podría haber violado la política de compras de la Ciudad al solicitar acortar la ventana de licitación. El abogado también encontró posibles discrepancias en las declaraciones de divulgación financiera de González, que el administrador de la Ciudad corrigió.

Los objetivos y expectativas resultaron de las discusiones en la sesión ejecutiva donde se debatió el plan de mejora del desempeño.

En la evaluación de 2017, el administrador de la Ciudad recibió un aumento del 5 por ciento, pero estuvo molesto por su puntaje de evaluación.

En ese momento, los documentos de evaluación tenían una hoja de calificación que le permitía al alcalde y al Cabildo calificar su desempeño en una escala del 1 al 5. González recibió una calificación general de 3.81. Argumentó que debería haber sido más alto porque las respuestas “cero” de los regidores, que significaba “no sé”, no deberían haberse calculado como parte de la puntuación.

En 2018, el contrato de trabajo del administrador de la Ciudad se modificó para cambiar la forma en que se haría la evaluación para centrarse en los objetivos estratégicos de la ciudad. El lenguaje del contrato reflejó los cambios.

Recibió un aumento del 5 por ciento, o $15 mil 750, que elevó su salario a alrededor de $330 mil 750.

En 2020 hubo otra polémica, esa vez sobre cómo Margo manejó la evaluación. Algunos miembros del Concejo Municipal sintieron que sus puntajes no se tomaron en cuenta para el puntaje final.

Como resultado, Margo redondeó la puntuación del administrador de la ciudad de 3.96 a 4, la puntuación más alta posible. El administrador de la ciudad recibió un aumento salarial del 5 por ciento que aumentó sus $ 361 mil 362 en aproximadamente 18 mil 68 dólares.

González fue contratado como el segundo administrador municipal en 2013, reemplazando a Joyce Wilson, quien sirvió de 2005 a 2013.

En 2020, Nieman obtuvo una calificación de 4.7, que Margo redondeó a 5, y recibió un aumento salarial del 2 por ciento que colocó su salario en $256 mil 287.

Nieman trabajó con la ciudad durante aproximadamente 11 años y se desempeñó como abogada municipal interina antes de ser contratada para el cargo en 2018. Nieman reemplazó a la ex abogada de la Ciudad Sylvia Borunda Firth, quien renunció en 2018. 

close
search