El Paso

Suben los contagios; endurecerán reglas

Positivos a Covid-19 incluyen a un médico y un bombero

Armando Vela / El Diario de El Paso / Reportan 46 a nivel condado

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Autoridades de Salud de El Paso confirmaron un total de 46 casos positivos por Covid-19, de los cuales, uno es un bombero de El Paso y otro es un médico especialista del Centro Médico Las Palmas.

El administrador de la Ciudad, Tommy González, dijo que un bombero fue “presuntamente positivo” para Covid-19. Se cree que es el primer socorrista paseño diagnosticado con la enfermedad.

González dijo en sesión de Cabildo que el bombero presuntamente dio positivo para Covid-19 pero que no mostraba síntomas. Comentó que alrededor de 40 bomberos más están siendo monitoreados y puestos bajo cuarentena. 

“Es importante para los bomberos y los oficiales de Policía que los protejamos, porque si tenemos números que están creciendo en esa área tendremos problemas para responder a las llamadas”, dijo González.

Adicional a los 46 casos en El Paso, una séptima persona dio positivo en el hospital William Beaumont en Fort Bliss. El paciente fue hospitalizado por otro problema cuando una prueba Covid-19 dio positivo. El paciente está aislado y en Cuidados Intensivos, declararon autoridades de la base. 

Con este caso, suman un total de 47 positivos para Covid-19 dentro del Condado de El Paso.

Además del incremento en los casos, autoridades confirmaron que el virus ya es parte de una fase tres, que se resume en contagios confirmados de propagación comunitaria.

“Como se esperaba, ahora tenemos evidencia de propagación comunitaria. Entendemos que la comunidad está cada vez más angustiada por el creciente número de casos de Covid-19. Por esa razón, seguimos trabajando con nuestros líderes comunitarios para implementar órdenes más estrictas que estamos redactando actualmente y planeamos implementar muy pronto”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud del Condado y Ciudad de El Paso.

En sesión de Cabildo, se informó que se han realizado 334 pruebas de coronavirus en el laboratorio de Salud Pública y que por lo menos 288 personas han sido consideradas como de ‘alto riesgo’, las cuales, están siendo monitoreadas, según declaró el jefe de Bomberos Mario D’Agostino.

Hay más casos registrados en el Este de El Paso

El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso (DPH) informó cinco casos nuevos y compartió un mapa que muestra su ubicación general. Los positivos en el Condado de El Paso incluyen 29 mujeres y 17 hombres.

El Covid-19 ha atacado a diferentes edades: se reportan dos adolescentes; 9 personas en sus veintes; 10 en sus treintas; siete en sus cuarentas y nueve en sus cincuentas. En los sesentas hay seis positivos, en tanto dos en los setentas y uno en los ochentas.

En el mapa, compartido por autoridades, se observa una cantidad mayor de casos en el Este de El Paso. Pese que a la distribución de los puntos de contagio está esparcida por todas las áreas del Condado, hay una mayor cantidad de reportes en la zona entre la I-10 y el Loop 375, así como también cerca de la Avenida Montana.

“Todos debemos entender que, si queremos detener este virus, cada persona debe ayudar a los trabajadores de la Salud y los socorristas cumpliendo con su deber cívico y cumpliendo con estas órdenes. Lo repetiré, ya que no hay cura para este virus en este momento, todos debemos hacer nuestra parte practicando estrictamente el distanciamiento social, quedarnos en casa según lo ordenado y seguir las pautas de los CDC”, agregó.

Estrictas normas de distanciamiento social

Autoridades expresaron que se emitirán órdenes más estrictas dentro de la comunidad de El Paso para asegurar que se minimice el contagio del virus.

El anuncio fue hecho el pasado domingo, por lo que se espera que se den a conocer las nuevas normativas en un período de 24 a 48 horas.

“Ahora que se confirma la propagación comunitaria, insto encarecidamente a todos a adherirse a la orden de Permanecer en Casa [Stay Home] que implementamos la semana pasada. Trabajaré con el Dr. Ocaranza y el juez del Condado para revisar la orden con medidas más estrictas”, dijo el alcalde Dee Margo.

Se recuerda nuevamente a los residentes que, si deben realizar mandados esenciales, deben hacerlo solos y evitar llevar a personas mayores y niños con ellos. Mientras se desplacen por la comunidad, también deben mantenerse a una distancia de al menos seis pies de los demás.

Las personas de alto riesgo, como los mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunes comprometidos, deben tomar precauciones adicionales. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)