PUBLICIDAD

El Paso

En Sector El Paso

Suben 97% arrestos de migrantes

Detuvo Patrulla Fronteriza a 39 mil 164 de octubre a enero

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 09:16

David Cruz / El Diario de Juárez | Extranjeros de varias nacionalidades atraviesan el río Bravo

PUBLICIDAD

Con 39 mil 164 migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de octubre a enero pasados, las aprehensiones en el Sector El Paso aumentaron un 97.65 por ciento durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2021 de Estados Unidos, en comparación con el mismo lapso del año fiscal 2020.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre del año pasado –cuando inició el año fiscal 2021– fueron detenidos 8 mil 776 migrantes en el Sector El Paso, 8 mil 745 en noviembre, 11 mil 028 en diciembre y 10 mil 615 durante enero de este año. 

Durante el primer cuatrimestre del año fiscal 2020 fueron aprehendidas 19 mil 814 personas en el mismo sector: 5 mil 235 en octubre de 2019, 5 mil 086 en noviembre de ese mismo año, 5 mil 099 en diciembre y 4 mil 394 en enero de 2020. 

En promedio, durante el mes pasado fueron detenidas 342 personas diariamente, mientras que en enero de 2020 se registraron 141 en promedio al día, según los datos de las autoridades de Estados Unidos, en la frontera con Chihuahua. 

Al comparar los datos de los niños extranjeros no acompañados que han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos por el Sector El Paso, CBP destacó un aumento del 95.5 por ciento durante los últimos cuatro meses.

Mientras que de octubre de 2019 a enero de 2020 fueron detenidos mil 696 menores migrantes que viajaban solos, de octubre a enero pasados la cifra ascendió a 3 mil 317 niños y adolescentes aprehendidos. 

Las detenciones de adultos solteros incrementaron un 221 por ciento, al pasar de 10 mil 032 a 32 mil 226 personas en los mismos lapsos mencionados, mientras que las unidades familiares disminuyeron un 55 por ciento, al descender de 8 mil 085 a 3 mil 621. 

En las últimas semanas, El Diario ha atestiguado el cruce de decenas de personas a través del río Bravo, que divide Ciudad Juárez de El Paso. 

Con mochilas en la espalda en las que guardan sus pertenencias, gorras para protegerse del sol  y sus hijos tomados de la mano o en brazos, familias cruzan todos los días el río internacional en el que se observa poca agua, pero sucia, en la que algunas veces resbalan las personas al tratar de saltar o se pasan los niños de unos brazos a otros para no mojarlos.

Este medio también ha sido testigo de la expulsión de decenas de personas por los puentes internacionales, a través del Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos.

Desde el 21 de marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump determinó que debido a la pandemia existía “un grave peligro de que se introduzca más Covid-19 a los Estados Unidos”, por lo que prohibió la internación total o parcial de personas o bienes de México y Canadá.

Bajo esta orden, las autoridades niegan la entrada “de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica”.

“Para ayudar a prevenir la introducción de Covid-19 en las instalaciones fronterizas y en los Estados Unidos, las personas sujetas a la orden no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y en su lugar serán expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito”, explica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página oficial.

Las expulsiones bajo el Título 42 no se basan en el estado migratorio y se rastrean por separado de las acciones de aplicación de la ley de inmigración, como la detención o la inadmisibilidad.

Esto significa que tras tomar sus huellas y fotografías, y registrar su ingreso ilegal, todos los migrantes son expulsados a México en unas horas.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search