PUBLICIDAD

El Paso

Sube el flujo de migrantes en Sector EP

Suman 46 mil 800 cruces detectados por la Patrulla Fronteriza, en septiembre

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 30 septiembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Un grupo de extranjeros llega al bordo estadounidense, para entregarse a la custodia de los agentes migratorios

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con un promedio de mil 560 migrantes encontrados diariamente en la frontera, septiembre culminaría hoy con aproximadamente 46 mil 800 cruces irregulares detectados por la Patrulla Fronteriza, la mayor cifra registrada por las autoridades en el Sector El Paso. 

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP), el récord mensual lo tenía mayo de 2019, con 38 mil 637 encuentros de personas migrantes que ingresaron a los Estados Unidos a través del Sector El Paso, por lo que este mes las autoridades de Estados Unidos tomaron acciones extraordinarias, como la instalación de un puesto de operaciones en los límites de la frontera. 

Desde el 1 de septiembre se registró un aumento en el flujo de migrantes entre Ciudad Juárez y El Paso, cientos de ellos de origen venezolano, pero también de otras nacionalidades como nicaragüenses, colombianos, cubanos, turcos y ecuatorianos. 

Ante el incremento de migrantes, el lunes pasado, Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, con sede en Washington D.C., recorrió la frontera, al igual que lo hizo el martes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. 

Ayer, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, también informó que tuvo una reunión con la jefa del Sector El Paso, “con el objetivo de establecer coordinación en las operaciones en el combate al tráfico de personas en la frontera norte de México”. 

El promedio de septiembre permanecía hasta ayer “en los mil 560 encuentros por día en el Sector de El Paso”, informó la Patrulla Fronteriza, mientras que en un lapso de una hora se observó el arribó de cerca de 100 personas hasta el puesto de operaciones ubicado en la frontera con Ciudad Juárez, a la altura del bulevar Bernardo Norzagaray y la calle Oro. 

Ante la llegada diaria de cientos de personas, principalmente de origen venezolano, debido a que la mayoría de ellos no son candidatos a expulsión bajo Título 42, el 13 de septiembre el bordo fronterizo estadounidense se convirtió en un campamento provisional de migrantes, resguardado por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso. 

“Nos dicen que están muy llenas sus instalaciones, que se tienen que ir desahogando”, narró ese día un sudamericano, quien después de huir de la dictadura de su país y viajar durante un mes, permaneció cerca de 35 horas en los límites de la frontera, junto a más de 400 personas. 

Ese día fueron instalados baños portátiles junto al muro fronterizo, y aunque las autoridades les daban agua, la larga espera hizo que muchos de los migrantes regresaran a México a comprar alimentos. 

Hasta entonces el promedio diario mensual era de mil 100 personas, pero la cifra de migrantes que arribaban continuó incrementado, por lo que el miércoles 14, la jefa del Sector, Gloria I. Chávez, informó que se tuvo una reunión de comando unificado para discutir el aumento de migrantes en el centro de El Paso y crear una alianza para trabajar. 

“Es una crisis bien manejada… cada vez que movemos a cien se acumulan cien más, movemos tantos y se acumulan cien más, ése es el problema. Estamos haciendo lo posible”, dijo el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, durante su visita al campamento de cientos de venezolanos instalado junto al bordo del río por la Patrulla Fronteriza.

Migrantes de Cuba y Nicaragua se sumaron al éxodo de venezolanos, informó el 16 de septiembre la Patrulla Fronteriza, por lo que se instaló un nuevo puesto de operaciones junto al muro fronterizo, el cual es apoyado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Operaciones de Ejecución y Retirada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE-ERO), Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) y la Oficina de Prisiones, con el fin de mantener un proceso eficiente en el flujo de migrantes. 

También muestra que el despliegue de procesamiento móvil en la frontera incluye un kit del Android Team Awareness Kit (ATAK) para apoyar las necesidades de comunicación y coordinación de los respondedores multijurisdiccionales; el Procesamiento Móvil en Ruta (MERPS) y Sitios de Procesamiento Temporal al Aire Libre (TOPS), lo que permite un proceso más eficiente y racionalizado para identificar y clasificar a todos los individuos antes de pasar a la siguiente vía de inmigración, de acuerdo con las autoridades estadounidenses. 

Durante este mes, El Diario observó el cruce por el río Bravo (llamado río Grande en Estados Unidos) de diversos grupos de migrantes, principalmente venezolanos y colombianos, así como el arribo de al menos siete niñas, niños y adolescentes solos, provenientes de países como Guatemala y Honduras, quienes en tres grupos diferentes se entregaron con los agentes migratorios. 

También se observó la llegada de una mujer con vestimenta musulmana, con una túnica verde y un pañuelo “hiyab”, el cual ocultaba su cabello, orejas y cuello, pero dejaba ver su rostro, acompañada por tres niños pequeños. Y familias centroamericanas. 

Según datos de CBP, en octubre de 2021, cuando comenzó el año fiscal estadounidense 2022, los agentes locales de la Patrulla Fronteriza encontraron a 14 mil 002 personas en la frontera con México, 15 mil 539 en noviembre, 19 mil 470 en diciembre, 18 mil 039 en enero, 20 mil 618 en febrero, 25 mil 618 en marzo, 29 mil 865 en abril, 34 mil 643 en mayo, 26 mil 242 en junio, 25 mil 027 en julio y 29 mil 703 en agosto.

38 mil 637 mayor cifra mensual registrada en mayo de 2019

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search