El Paso

Sube afluencia de votantes aquí

Nuevo sistema de votación acelera proceso y es 100 por ciento seguro, afirman

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

The Texas Tribune

Durante la primera semana de votaciones por adelantado, el Departamento de Elecciones ha visto un incremento en el número de personas que han acudido a las urnas y reiteró a través de la coordinadora de dichos comicios, Melisa Rosales, que el sistema utilizado en las urnas es 100 por ciento seguro.

Las elecciones anticipadas, que iniciaron el pasado 18 de febrero y terminarán este próximo viernes, han logrado atraer a un total de 16,596 votantes, de los cuales 12,706 eligieron apoyar a candidatos demócratas, mientras que 3,890 optaron por la boleta republicana. 

Estos resultados son sólo el recuento en la participación ciudadana en la semana que comprende del 18 al 22 de febrero. Durante la semana que inicia hoy, las casillas continuarán abiertas y la elección general se llevará a cabo el 3 de marzo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

La coordinadora de los comicios en el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso, explicó que “estos resultados preliminares son altos comparados con cualquier otra elección”.

La funcionaria agregó que falta una semana más de comicios y “proyectamos que veremos otro incremento significativo en el número de participantes conforme se acerque el cierre de la jornada de votación anticipada”.

Rosales también dijo que el incremento de participación además se debe a dos factores primordiales: el interés que existe a nivel nacional por la contienda presidencial y la accesibilidad de votar en cualquier casilla sin importar el precinto en donde se resida.

“El que las personas puedan ir a cualquier casilla y emitir su sufragio es una ventaja, ya que tenemos 31 ubicaciones accesibles al público en todo el condado de El Paso”, añadió Rosales.

En relación a la retroalimentación ciudadana por el uso del nuevo sistema de votación, adquirido hace dos años a un costo de 6.3 millones de dólares, la funcionaria agregó que la transición fue muy efectiva y sobre todo positiva.

“Las personas entran y salen de la casilla en sólo minutos y las nuevas máquinas, que fueron aprobadas por el secretario del Estado, tienen la capacidad de crear boletas de papel”, explicó Rosales.

Asimismo, agregó que tener la habilidad de producir boletas de papel, algo que es una tendencia en todo el país, es una ventaja en caso de que se necesite hacer un recuento de votos. 

En el 2018 la Corte de Comisionados del Condado aprobó la actualización de las máquinas de votar que tenían una antigüedad de 15 años y compraron 1,100 nuevos sistemas de votación electrónica.

Y aunque recientemente muchos votantes desconfían de las computadoras, ante la teoría de una posible intervención en el proceso electoral por parte de entidades extranjeras, la encargada de esta elección primaria aseguró que los votantes no tienen nada de qué preocuparse.

“Nuestro sistema es extremadamente seguro porque no está conectado a Internet y la información se queda encriptada en nuestro departamento”, concluyó. 

La elección general primaria se llevará a cabo el próximo 3 de marzo y ese día las personas registradas en el padrón electoral únicamente podrán votaren el precinto que les corresponde. Para dicha votación, el Departamento de Elecciones habilitará casillas en los 204 precintos que componen el mapa distrital del condado. (alazcano@diariousa.com)

close
search