PUBLICIDAD

El Paso

Sospechoso de matar a 4 se suicida tras persecución en Dallas

A sus 21 años tenía antecedentes de violencia familiar; huyó en carro robado

Staff
El Diario de El Paso

lunes, 04 diciembre 2023 | 15:38

Staff / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Dallas.- Un hombre sospechoso de haber participado en un tiroteo el domingo en Dallas que mató a cuatro personas , incluido un niño de 1 año, se disparó y se suicidó después de ser perseguido por las autoridades, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, según reporta The Dallas Morning News .

Byron Carrillo, de 21 años, fue identificado por la policía como el hombre buscado en relación con la muerte a tiros de Logan De La Cruz, de 1 año; Vanessa De La Cruz, 20; Karina López, 33; y José López, de 50 años. Se cree que huyó en un vehículo robado después del tiroteo alrededor de las 4:30 pm en la cuadra 9700 de Royce Drive en el área de Rylie, dijeron las autoridades.

Los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas intentaron detener a Carrillo unas cuatro horas después de detectar el vehículo sospechoso, pero Carrillo se alejó y se estrelló contra una barrera de concreto después de salir de la Interestatal 35 en Austin, dijo el sargento. Dijo Deon Cockrell.

Carrillo luego dejó el vehículo y corrió detrás de un negocio donde se disparó una bala en un estacionamiento, dijo Cockrell. Recibió un disparo en la cabeza y murió en el lugar, dijo la policía de Dallas.

Los registros públicos muestran que Carrillo vivía en la casa al lado de donde ocurrió el tiroteo y tenía un historial de arrestos por delitos violentos. Los registros judiciales de delitos anteriores muestran que había estado en una relación con Vanessa De La Cruz.

La policía de Dallas dijo que los agentes encontraron cinco víctimas de disparos en la casa. Los tres adultos murieron en la casa, mientras que el niño de 1 año y la niña de 15 fueron trasladados a un hospital, según los registros del médico forense del condado de Dallas. El niño murió menos de dos horas después. El adolescente fue tratado y dado de alta, dijo la policía.

Según la policía, una niña de 13 años también estaba dentro de la casa en el momento del tiroteo, pero no resultó herida.

En abril de 2022, un hombre que se creía era Carrillo publicó un video de una ecografía en Facebook con la leyenda "Una bendición... tener un hijo con la mujer que amo". Vanessa comentó: “Nuestro bebé milagroso es lo que necesitábamos en nuestras vidas”.

La muerte de Carrillo bajo custodia policial está siendo investigada por los Texas Rangers, dijeron funcionarios de policía.

Arrestos pasados

Royce Drive estaba tranquilo el lunes por la mañana, y la única señal de los disparos de la noche anterior procedía de una línea de cinta amarilla de precaución que bloqueaba el camino de entrada principal de la casa de ladrillo, donde permanecían estacionados un SUV y una camioneta. Las puertas de la camioneta estaban abiertas como si hubieran sido registradas, aunque las autoridades no estaban en la casa.

El patio estaba lleno de láminas de madera contrachapada y muebles, incluida una mesa volcada y un taburete, y un cartel cerca de la puerta principal decía "Bendice esta casa". Varias personas redujeron la velocidad, abrieron las ventanillas y tomaron fotografías y vídeos mientras pasaban.

Al lado, en el patio trasero de la casa de Carrillo, había un cobertizo de madera adornado con más de una docena de cráneos de animales. Encima de la puerta había un letrero que decía "Hunter's Point" y al lado de la puerta, otro: "Si mi perro no te atrapa, mi .45 lo hará".

Carrillo fue acusado anteriormente de agredir a Vanessa De La Cruz hace más de dos años, según registros judiciales del condado de Dallas. Fue acusado de dos cargos de agresión agravada con un arma mortal en relación con el incidente de agosto de 2021, según muestran los registros.

Las condiciones de la fianza de Carrillo establecían que se le prohibía tener contacto con las víctimas, ser detenido nuevamente y poseer un arma.

Menos de dos años después, Carrillo fue arrestado nuevamente.

Los documentos judiciales muestran que enfrentó cinco cargos relacionados con un incidente que ocurrió en su casa el 12 de febrero, incluidos asalto, amenaza terrorista y conducta criminal. Tres de los cargos fueron desestimados, pero dos figuran como pendientes.

La policía escribió en una declaración jurada de orden de arresto que Carrillo disparó a las llantas de dos vehículos en su camino de entrada y golpeó a su hermano y a otros dos hombres en la cara varias veces.

La declaración jurada dice que una de las víctimas le dijo a la policía que Carrillo le dijo: "Si no te vas, te mataré".

La policía dijo el lunes que Carrillo también llevaba un monitor de tobillo en relación con un cargo de agresión agravada, pero se lo cortó justo antes o inmediatamente después del tiroteo.

El uso de monitores de tobillo ha sido objeto de escrutinio en Texas durante el último año, particularmente después del doble asesinato de dos trabajadores del hospital en el Centro Médico Metodista de Dallas en octubre de 2022. Néstor Hernández, que llevaba un monitor pero tenía permiso para estar en el hospital durante el nacimiento de su bebé, fue condenado a cadena perpetua el mes pasado después de que un jurado lo declarara culpable de asesinato capital. Previamente había cortado el monitor.

A causa de ese tiroteo y otros homicidios en Dallas que involucraron a sospechosos con monitores de tobillo, en septiembre entró en vigor una nueva ley estatal que tipifica como delito desactivar o retirar los monitores. Antes de la ley, cortar un monitor de tobillo era sólo una infracción administrativa.

El jefe de policía de Dallas, Eddie García, ha criticado abiertamente los monitores de tobillo y ha dicho repetidamente durante el año pasado que no funcionan con delincuentes violentos. Fiscales, políticos y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles también han denunciado su uso . Un portavoz de García se negó a hacer comentarios en su nombre el lunes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search