El Paso

Sorprende sismo aquí

Movimiento telúrico de 5.5 grados sacude a El Paso y Juárez

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

De acuerdo con expertos en geología, tres sismos fueron reportados en el Oeste de Texas el jueves en la madrugada, casi en los límites con Nuevo México cerca de esta región fronteriza, pero sólo uno se sintió en El Paso y Ciudad Juárez.

Un temblor de 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter tuvo epicentro en el Noroeste de Pecos, Texas y a 5 millas de Carlsbad, Nuevo México, el jueves a las 9:16 am, de acuerdo con el Sistema Geológico Nacional de los Estados Unidos (USGS).

“Este sismo fue el que sentimos el jueves en la mañana, tuvo el epicentro en el Noroeste de Pecos, Texas y pudimos sentir una pequeña réplica aquí”, dijo en entrevista Aarón Velasco, profesor y experto en sismología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Otro temblor de magnitud 3.8 fue reportado a las 2:52 a.m. en Mentone, Texas. El tercer terremoto, según el USGS, ocurrió en la misma área, pero no fue tan profundo.

Mentone se encuentra unas 180 millas al Este del Condado de El Paso.

El temblor registrado en la frontera sacudió diversas áreas de El Paso. Decenas de paseños reportaron el temblor, con una duración aproximada de 10 segundos, en las redes sociales como a las 9:15 o 9:20 a.m.

“Es importante que la gente no entre en pánico, pues el temblor ocurrió muy lejos de aquí, además que somos una zona montañosa, por lo que se minimiza el movimiento telúrico que se llegara a presentar”, expresó Velasco.

 

Décimo sismo en los últimos 8 días

Desde el 19 de marzo, a la fecha, se han reportado un total de 10 sismos en el Oeste de Texas, con un promedio de 3.0 de magnitud en la escala de Richter, de acuerdo con el Sistema Geológico Nacional de los Estados Unidos.

Debido a la intensidad del sismo del jueves, fue posible sentirlo en algunas zonas de El Paso, declaró Velasco.

El último temblor que se sintió en El Paso fue en 1997 con epicentro en Sonora, México, el cual tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter.

“La réplica de ese temblor se pudo sentir con más intensidad en el Centro de El Paso hace 23 años, pero igual, debido al sistema montañoso, es mínimo el daño”, comentó.

Velasco dijo que según los reportes era difícil deducir si el sismo del jueves fue ocasionado por las actividades de los pozos petroleros en la zona del estado o a causa de movimientos naturales.

Por su parte, Sunrise El Paso, una organización local en contra de la contaminación del ambiente, dijo que es muy posible que el sismo se haya presentado debido al ‘fracking’.

El fracking es el proceso de extracción de gas natural (no petróleo). Se mezclan toneladas de productos químicos tóxicos y peligrosos con millones de galones de agua limpia para perforar millas en la tierra y romper la roca para liberar el gas.

“Una vez que han recuperado el gas, usan el agua ahora tóxica para fracturar nuevamente o inyectan el agua tóxica nuevamente en la tierra. Aquí en el Oeste de Texas, tenemos líneas de falla de bajo riesgo y cuando el agua de fracturación se inyecta nuevamente en la tierra, ocurren terremotos”, declaró la organización.

Evacuan Departamento de Salud de El Paso

Empleados del Departamento de Salud de la Ciudad de El Paso fueron evacuados como medida preventiva por el sismo reportado esta mañana, así lo dio a conocer el Departamento de Bomberos de la Ciudad de El Paso.

Alrededor de 20 empleados salieron del edificio ubicado en el 5115 El Paso Drive, en el área Central alrededor de las 9:20 de la mañana.

“Estuvieron afuera por alrededor de 30 minutos, en lo que se resguardaba y se aseguraba que el edifico estaba bien y que era seguro entrar”, dijo Armando Saldívar, vocero del Departamento de Salud.

El edificio toma las llamadas directas de la línea telefónica que abrió recientemente la Ciudad de El Paso para apoyo a los residentes por el coronavirus, por lo que estuvo por alrededor de una hora fuera de operación, detalló Enrique Dueñas Aguilar, vocero del Departamento de Bomberos.

 szuniga@diariousa.com

close
search