PUBLICIDAD

El Paso

Son hispanos los más golpeados por Covid-19

Muchos han pagado un precio muy alto de forma personal y financiera: estudio

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

lunes, 26 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Una mujer responde un cuestionario durante una revisión

PUBLICIDAD

Para las familias hispanas en este país la pandemia generada por Covid-19 ha causado estragos personales y financieros severos, así lo revela un estudio de PEW Research Center.

A más de un año del inicio de la pandemia, los hispanos en los Estados Unidos dicen que Covid-19 los ha dañado a ellos y a sus seres queridos de muchas maneras.

Aproximadamente la mitad dice que un miembro de la familia o un amigo cercano ha muerto o ha sido hospitalizado a causa del coronavirus, y una parte similar dice que él o alguien en su hogar perdió un trabajo o recibió un recorte salarial durante la pandemia.

Sin embargo, en medio de estas dificultades, los latinos están optimistas sobre el futuro. Casi dos tercios dicen que lo peor del brote de coronavirus ya quedó atrás en el país, y la mayoría dice que espera que su situación financiera y la de su familia mejoren durante el próximo año. La pérdida de empleos y salarios en los hogares latinos durante la pandemia fue tan probable para los nacidos en otro país como para los nacidos aquí. Según una encuesta bilingüe en línea de 3,375 adultos hispanos, entre los latinos inmigrantes, algunos grupos fueron más afectados que otros: una proporción relativamente alta (58 por ciento) de inmigrantes latinos sin ciudadanía estadounidense y sin una tarjeta de residencia dicen que ellos o alguien en su hogar ha perdido un trabajo o salario desde febrero de 2020, en comparación con el 45 por ciento de los inmigrantes naturalizados.

Sin embargo, los latinos ven mejores días para ellos y el país, incluso si han experimentado dificultades debido al Covid-19. 

La mayoría de los encuestados dijo que cree que “el peor de los problemas que enfrenta el país por el brote ha quedado atrás”, con mayorías similares que lo dicen entre aquellos que han tenido y no han tenido a alguien cercano hospitalizado o muerto a causa del coronavirus. 

Además, una ligera mayoría de latinos, el 54 por ciento, dijo que espera que su situación financiera personal mejore dentro de un año, con sólo diferencias modestas entre aquellos en hogares que han experimentado y no han experimentado una pérdida de empleo o salario desde el comienzo de la pandemia.

Regresa el optimismo

Durante el transcurso de la pandemia, la comunidad hispana se volvió más optimista sobre la dirección política del país. Aproximadamente la mitad, un 49 por ciento, dice estar satisfecha con la dirección de la nación, en comparación con junio de 2020, cuando el 20 por ciento dijo lo mismo. 

Este es el estado con más satisfacción de los latinos con la dirección de la nación desde 2012. Al mismo tiempo, la proporción que dice que lo peor de la pandemia ha quedado atrás como nación ha aumentado drásticamente, del 23 por ciento en abril de 2020 al 65 por ciento en marzo de 2021. 

Mientras tanto, los adultos latinos tienen más probabilidades hoy que antes de la pandemia de decir que la situación de los latinos estadounidenses ha mejorado o se ha mantenido más o menos igual durante el año pasado, y es menos probable que digan que la situación de los latinos ha empeorado.

Mayor riesgo por Covid-19

El estudio del PEW Research Center indica además que los hispanos han tenido un mayor riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19, en comparación con otros grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos.

Datos compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que es en parte porque la raza y la etnia pueden ser un marcador de factores de riesgo como la falta de acceso a la atención médica y la exposición al coronavirus en trabajos que requieren contacto frecuente con otras personas. Según la nueva encuesta del Pew Research Center, el 45 por ciento de los adultos hispanos han trabajado en lugares que les exigían laborar fuera del hogar desde febrero de 2020.

Al mismo tiempo, los hispanos han sido más vulnerables a las dificultades económicas durante la pandemia que otros grupos, nuevamente en parte debido a los trabajos que tienen. Aproximadamente la mitad de los hispanos, o un 54 por ciento que han trabajado fuera de su hogar durante la pandemia, en un empleo de alto contacto con otras personas, dicen que han experimentado una pérdida de empleo o de salario desde el inicio de la pandemia, una proporción más alta que entre los que trabajan totalmente en casa, que fue el 35 por ciento.

Dificultades económicas 

Aproximadamente seis de cada diez encuestados, o un 62 por ciento, dijeron que han experimentado al menos una de las siete dificultades financieras sobre las que se les preguntó en la encuesta. Entre ellas problemas para pagar la hipoteca o los recibos por servicios eléctricos, de agua, o gas, y que obtuvieron alimentos de un banco de alimentos u otra organización benéfica.

Más de las tres cuartas partes de los hispanos que viven en hogares donde se perdió un salario desde febrero del 2020, dijeron haber sufrido  estragos financieros. 

En medio de estos desafíos, los hispanos se han apoyado en los lazos familiares y amistades durante la pandemia y la mayoría, casi un 60 por ciento, declaró haber ayudado a familiares o amigos cercanos de varias formas: entregando comestibles, haciendo mandados, prestando dinero o cuidando a sus hijos, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search