El Paso

Soldado de Fort Bliss fallecida había denunciado violación

Asia Graham había sido víctima de una presunta agresión sexual en 2019

Cortesía

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

La soldado de primera clase Asia Graham, quien fue encontrada sin vida dentro de su dormitorio en la base militar local en vísperas del año nuevo, denuncio haber sido víctima de una presunta agresión sexual ocurrida diciembre del 2019.

Mediante una declaración por escrito a El Diario de El Paso oficiales militares de Fort Bliss indicaron que Graham hizo un informe inicial de una presunta agresión sexual el 1 de junio de 2020.

“En ese momento, Pfc. Graham alegó que un compañero de la base Fort Bliss la agredió sexualmente en diciembre de 2019. Al igual que con todas las denuncias de agresión sexual, el Comando de Investigación Criminal del Ejército investigó el asunto”, indican en su declaración.

La teniente coronel Allie M. Payne, portavoz de la Primera División Blindada de Fort Bliss, también dio a conocer que tras la investigación se interpusieron cargos contra el presunto atacante de Graham el 22 octubre del 2020.

Payne dijo que los cargos “incluyen una especificación de agresión sexual relacionada con Pfc. Graham. Esos cargos están pendientes de adjudicación”.

Por su parte la madre de la soldado desaparecida, Nicole Graham, denuncio en los medios de comunicación de la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte, estado de donde proviene Graham, que los altos mandos del ejército no actuaron cuando les denunció el asalto. 

A ese respecto la base militar local se comprometió a garantizar la administración justa de la justicia militar en todos los niveles de mando. 

“Los comandantes de Fort Bliss siguen plenamente comprometidos con garantizar el buen orden y la disciplina en sus formaciones, al tiempo que se aseguran de que todos los soldados acusados disfruten de una presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad”, asentó la teniente coronel Paye.

Por su parte el hermano mayor del soldado, Andrew Koenigsfeld, también declaro a medios en Carolina del Norte que su hermana "estaba lista para luchar por la justicia. "Entonces ese derecho le fue quitado", dijo.

Los investigadores del ejército dieron a conocer ayer que no se sospechan que la muerte de Graham haya sido un delito o que tenga circunstancias sospechosas. 

Asia, nativa de Carolina del Norte, había sido asignada a la 1ª División Blindada en Fort Bliss.