El Paso

Sin incluir a El Paso renueva Greg Abbott emergencia fronteriza

Proporcionará mayores recursos para combatir el flujo continuo de ‘inmigrantes ilegales’

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | El DPS ha realizado más de 4 mil 600 arrestos

Sin incluir a El Paso, el gobernador Greg Abbott renovó la declaración de desastre por crisis fronteriza, misma que incumbe a 43 condados de Texas, informó la oficina del mandatario de Texas.

El gobernador emitió originalmente una declaración de desastre a fines de mayo para 34 condados a lo largo de la frontera y luego enmendó la declaración a fines de junio para incluir sólo a los 28 condados que declararon localmente un desastre y acordaron asociarse con el Estado en sus esfuerzos de seguridad fronteriza, incluido el arresto y la detención de personas por delitos relacionados con la crisis fronteriza. 

Esta renovada declaración de desastre suma a 43 condados de Texas, que se ubican a lo largo de la frontera Sur con México, y que se han unido a la iniciativa estatal, además de que han declarado su propio desastre local.

Adicionalmente la declaración de desastre del gobernador Abbott proporcionará mayores recursos y estrategias para combatir el flujo continuo de “inmigrantes ilegales” y autoriza el uso de todos los recursos estatales y locales necesarios y disponibles para proteger a los propietarios de estos condados de “los intrusos y el daño causado a la propiedad privada”, dijo la oficina del gobernador Abbott en un comunicado de prensa.

“Nuestra respuesta continua a la crisis fronteriza se fortalece gracias a nuestra asociación con los funcionarios locales y las fuerzas del orden en el Sur de Texas y a lo largo de la frontera, y les agradezco su dedicación para mantener la seguridad de sus comunidades”, sostuvo el gobernador Abbott. 

“Continuaremos asegurando la frontera reprimiendo la afluencia de cruces fronterizos ilegales y tomando medidas enérgicas contra los delitos asociados con la inmigración ilegal”, agregó.

La lista de condados del Sur de Texas que se incluyen en la declaración de desastre son los siguientes: Bee, Brewster, Brooks, Colorado, Crane, Crockett, Culberson, DeWitt, Dimmit, Edwards, Frio, Galveston, Goliad y Gonzales.

También se sumaron: Hudspeth, Jackson, Jeff Davis, Jim Hogg, Kenedy, Kimble, Kinney, La Salle, Lavaca, Live Oak, Mason, Maverick, McMullen, Medina, Menard, Midland, Pecos, Presidio, Real, Schleicher, Sutton, Terrell, Throckmorton, Uvalde, Val Verde, Webb, Wharton, Zapata y Zavala.

Guardia Nacional a la frontera

Asimismo el gobernador sostuvo el martes que autorizó a los miembros de la Guardia Nacional estatal a arrestar a las personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Texas y México.

Además de realizar una función de aplicación de la ley, Abbott dijo que los miembros de la Guardia también ayudarán con las primeras etapas de la construcción de barreras fronterizas y un muro fronterizo.

“La Guardia Nacional de Texas está desempeñando un papel sin precedentes para asegurar la frontera debido a la negativa sin precedentes del Gobierno federal a cumplir con sus obligaciones bajo la ley federal”, dijo el gobernador en un comunicado. 

El mes pasado, Abbott ordenó a los miembros de la Guardia Nacional que ayudaran al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a arrestar a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que violen las leyes estatales.

“Para responder a este desastre y asegurar el Estado de Derecho en nuestra frontera Sur, se necesita más mano de obra”, escribió Abbott en una carta enviada al mayor general Tracy R. Norris, del Departamento Militar de Texas.

 “El DPS necesita ayuda para arrestar a aquellos que violan la ley estatal... por la presente ordeno que la Guardia Nacional de Texas ayude a DPS a hacer cumplir la ley de Texas arrestando a los infractores en la frontera”, dicta la orden firmada por el gobernador.

La declaración de desastre signada en junio por Abbott, fue ampliada en julio tras ordenar al DPS hacer cumplir todas las leyes penales federales y estatales, incluidas las relativas a la entrada ilegal, el contrabando y la trata de personas. 

La declaración había permitido el uso de todos los recursos estatales disponibles para ayudar a las fuerzas del orden público estatales y locales a proteger a los texanos de “actividades delictivas y daños a la propiedad”.

Si bien la administración Biden ha culpado a causas fundamentales como la pobreza, la violencia y el cambio climático en Centroamérica por la crisis continua, y ha revelado estrategias para abordar esas causas, los fracción republicana ha culpado repetidamente a las políticas de la administración Biden de alimentar el aumento desmedido de cruces ilegales en la frontera Sur.

En marzo pasado, Abbott lanzó la Operación Lone Star para combatir el contrabando de personas y drogas hacia Texas. Desde entonces, el DPS ha realizado más de 4 mil 600 arrestos por cargos que incluyen actos criminales y allanamiento de morada.

• 213 mil migrantes se encontraron en la frontera Sur en julio

• Un aumento del 13% frente a los 188 mil encuentros en junio

• En julio de 2020, sólo hubo 40 mil 929 encuentros

close
search