PUBLICIDAD

El Paso

Sin cumplir requisitos reciben vacunas aquí

Detectan algunos casos. De continuar los abusos comenzaran a exigir que las personas muestren pruebas, informó el Gobierno de la Ciudad

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 16 enero 2021 | 06:00

Cortesía | Constancia de vacunación de una persona de la localidad

PUBLICIDAD

Autoridades municipales, en coordinación con Immunize El Paso, han estado vacunando contra el Covid-19 a miles de habitantes bajo las Fases 1A y 1B de los lineamientos del Estado, que dan prioridad a personal de Salud, de emergencias, personal de centros de cuidado de personas de la tercera edad, adultos mayores de 65 años y a personas mayores de 16 años con una condición de salud crónica.

Sin embargo, ha habido reportes de personas que no cumplen con los requisitos y aun así han sido vacunadas, informó la Ciudad de El Paso.

Las citas para recibir una vacuna contra Covid-19 por parte de proveedores autorizados de la Ciudad de El Paso han estado escasas, e incluso se cuenta con más de 125 mil personas preinscritas en espera de la vacuna.

A pesar del registro y de los cuestionarios aplicados a los interesados, muchas de estas personas no cumplen con los requisitos para ser vacunadas.

“La Ciudad está preguntando a las personas sobre su condición médica; sin embargo, en este momento no exigimos que muestren prueba de la condición médica”, aseguró Laura Cruz Acosta, vocera de la Ciudad de El Paso.

Cruz Acosta dijo que esto se debe en parte a que “muchos miembros de nuestra comunidad no tienen seguro y no tienen un médico de cabecera que pueda proporcionarles pruebas”, declaró. 

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de Texas, 44 mil 327 han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna Covid-19 en el Condado de El Paso.

En total, 6 mil 283 personas cuentan con ambas dosis de la inmunización en el Condado de El Paso.

“Queremos poder proteger a los nuestros, a los más vulnerables y los datos que hemos recopilado y compartido en nuestro sitio web y con el Cabildo es que unos de nuestros más vulnerables son las personas sin seguro médico que tienen condiciones médicas”, señalaron funcionarios de la Autoridad de Salud de la Ciudad de El Paso.

Y es que, desde el viernes, otro cargamento de 5 mil dosis de vacunas Moderna contra el Covid-19, se iniciaron a aplicar a residentes de la ciudad de El Paso, según dieron a conocer autoridades de Salud.

Estas nuevas dosis, son parte de los esfuerzos provistos por el Estado, mismo que, de acuerdo con Héctor Ocaranza, médico de la Autoridad de Salud de El Paso, ha favorecido la distribución para esta frontera debido a la buena administración y alta eficiencia con la que se han aplicado las miles de vacunas.

El Paso representa el 2.89 por ciento de la población del estado de Texas; sin embargo, ha estado recibiendo aproximadamente 3.76 por ciento de la última asignación de vacunas Covid-19.

“Le pedimos a la comunidad que sea honesta con nosotros; sin embargo, si continuamos viendo un abuso extenso, entonces comenzaremos a exigir que las personas muestren pruebas que tememos afectarán a algunos de los más vulnerables de nuestra comunidad. Nosotros, como comunidad, debemos protegernos unos a otros y trabajar juntos para asegurarnos de vacunar a los más vulnerables”, declaró la Ciudad de El Paso.

¿Cómo inscribirse para recibir la vacuna?

Las personas que forman parte de cualquiera de los grupos prioritarios pueden registrarse en la lista de espera de la Ciudad de El Paso para una vacuna Covid-19 en www.EPStrong.org.

Una vez registrados, el Departamento de Salud notificará sobre la disponibilidad de la vacuna.

Por su parte, el sector privado ha recibido vacunas Covid-19 por parte del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

Puntos de vacunación

Las vacunas cuentan con un suministro muy limitado en clínicas como Grupo Pediátrico del Centro de El Paso, Hospital Del Sol, Las Palmas Medical Center, Centro San Vicente, Centro Psiquiátrico de El Paso, Asociación Pulmonar de El Paso, Médico Familiar de El Paso, oficina de la Dra. Helena H. Liptakova, Immunize El Paso, entre otras clínicas privadas.

A pesar de que son reconocidos por el Estado como proveedores oficiales, es muy poco probable que se encuentre disponibilidad inmediata.

szuniga@diariousa.com

FRASE

"Si continuamos viendo un abuso extenso, entonces comenzaremos a exigir que las personas muestren pruebas”

Laura Cruz Acosta, 

vocera de la Ciudad de El Paso

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search