El Paso

Sin cubrebocas, disfrutarán feriado de Memorial Day

Hace un año, la conmemoración del Día de los Caídos –que da inicio a las vacaciones de verano– se vivió en medio de la incertidumbre por la pandemia. Este año aparece con la esperanza de que las cosas van a cambiar gracias a la inmunización masiva

Associated Press

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Después de un año de que las festividades y reuniones estuvieran prohibidas con el fin de evitar la propagación de Covid-19, este fin de semana de Memorial Day –Día de los Caídos–, será la primera celebración en que los paseños completamente vacunados, podrán disfrutar a sus familiares sin portar una protección.

Durante años, la celebración de Memorial Day se ha convertido en un evento familiar, donde las personas realizan diversas actividades como salir de viaje, reunirse en familia para comer o visitar los cementerios y monumentos conmemorativos.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, la comunidad de El Paso ahora podrá festejar debido a la flexibilidad de las restricciones, incluso, sin necesidad de usar cubrebocas.

“Para este fin de semana del día conmemorativo, alentamos a nuestra comunidad a disfrutar de manera segura el hermoso clima que tenemos en El Paso, y queremos que todos reflexionen sobre este año pasado de pandemia y lo lejos que hemos llegado”, dijo el doctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado.

“Hemos construido lazos más fuertes entre nosotros, nos hemos cuidado mutuamente, al proporcionar comida a las puertas de los que estaban en cuarentena, al llevar medicamentos cuando los necesitan, al usar máscaras como una forma de protegerse unos a otros y ahora con la vacunación contra Covid-19”, añadió.

Ocaranza aseguró que aquellos que están completamente vacunados pueden disfrutar de la compañía de los demás en pequeños grupos sin usar máscara debido a los esfuerzos de la comunidad.

“Finalmente logramos disfrutar lentamente de esas cosas que solíamos hacer, esas tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que seguiremos haciendo con nuestros hijos”, expresó la autoridad de Salud.

No obstante, Ocaranza continúa instando a aquellos que no han adquirido la inmunización contra Covid-19, a que asistan a recibirla para que se relajen más las restricciones y haya más celebraciones y eventos.

“Animaría a todos los que no han sido vacunados a que lo hagan, la vacuna es segura y efectiva, un testimonio de esto son las tendencias a la baja que hemos visto en los últimos 3 meses y seguiremos viendo a medida que avancemos con las inmunizaciones”, señaló Ocaranza.

“Disfrutemos de forma responsable y segura este fin de semana festivo, recordando a aquellos que dieron su vida por nuestra libertad”, señaló.

El Día de los Caídos es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objetivo de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.

Inicialmente fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión Americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque tras la Primera Guerra Mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que ha participado el país. 

En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acta Nacional de los Feriados. Fue el momento que se decidió que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana con tres días de duelo. 

En la práctica, millones de estadounidenses salen de vacaciones durante el fin de semana largo que da inicio de manera extraoficial a las vacaciones de verano.