El Paso

Siguen las protestas contra vuelos de deportación

Argumentan que los aviones no van dirigidos a sus países de origen, sino a otras regiones donde la situación es más difícil para los migrantes

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

Durante la semana de San Valentín, “El Escuadrón Anti deportación” protestará en el Aeropuerto Internacional de El Paso para exigir el fin de los vuelos de deportación por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El martes, miércoles y jueves de esta semana un grupo de ciudadanos organizados como ‘El Escuadrón Anti deportación’ se reunirán dentro del Aeropuerto Internacional de esta ciudad para protestar contra los vuelos de deportación que sacan semanalmente a cientos de personas refugiadas de El Paso a América Central y otras regiones.

Debbie Nathan, quien es miembro del escuadrón dijo que el aeropuerto es un fuerte foco de deportación por el ICE ya que alrededor de tres veces por semana, durante los últimos once años, ICE ha deportado a miles de personas refugiadas en vuelos que salen desde El Paso.

“ICE ha estado intensificando las deportaciones desde noviembre y hay un proyecto donde se deportan a salvadoreños, hondureños, mujeres y bebes que vinieron para pedir ayuda y les negaron su derecho de pedir refugio”, dijo Nathan.

Según el escuadrón, los vuelos de El Paso generalmente salen antes del amanecer y tienden a ser reservados. El Paso se ha convertido rápidamente en un importante centro para este ‘odioso’ trato a los solicitantes de asilo, informaron.

Asimismo, Nathan añadió que estos vuelos de deportación no van dirigidos a sus países de origen, sino a otras regiones donde la situación es más difícil para los migrantes.

 “ICE los está mandando a Guatemala y no a sus países de origen, gran porcentaje de los deportados salen de aquí de El paso a las 5 de la mañana cuando nadie ve nada”, dijo la integrante del escuadrón.

De acuerdo con el Escuadrón Anti Migrante, los datos más recientes abarcan de 2010 a 2018 y revelan que aproximadamente 20 mil personas al año fueron procesadas y deportadas de El Paso principalmente al "Triángulo del Norte" de América Central, a países peligrosos que enfrentan un alto riesgo de asalto y muerte.

“Elegimos los días de San Valentín porque esta semana es para el amor y El Paso siempre dice que somos una ciudad donde demostramos amor por los migrantes, pero esto no es una muestra de amor, es una muestra de odio”, dijo Nathan.

Las protestas tendrán lugar dentro del aeropuerto de 10 am. a 5 pm, los días 11, 12 y 13 de febrero.

“En el espíritu de la semana del Día de San Valentín, hacemos un llamado a nuestra ciudad para mostrar amor a los inmigrantes, incluso en nuestro aeropuerto. La comunidad de El Paso debe saber que este aeropuerto es propiedad de nosotros, y la ciudad tiene el derecho a decirle a ICE que no vamos a darle el servicio de este aeropuerto. La ciudad puede llamar al alcalde De Margo para decirle que no están de acuerdo”, finalizó.