El Paso

Siguen al alza venta y precio de viviendas

Mantienen tendencia positiva durante primer trimestre del año en El Paso

Archivo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

El Informe Trimestral de la Vivienda de Texas publicado por la asociación estatal de agentes de bienes raíces Texas Realtors mostró que las ventas y precios de casas en El Paso han aumentado de manera considerable en lo que va del año.

Según el documento, la venta de casas se elevó un 18.5 por ciento en el primer trimestre de 2021 con 2 mil 344 ventas, mientras que el precio aumentó un 12.7 por ciento a 187 mil dólares como promedio este año.

Esta tendencia se ha presentado desde el año pasado. Analistas la atribuyen a la baja en las tasas de interés, decretada por la Reserva Federal (Fed) para impulsar la economía ante la desaceleración por la pandemia. También se consideran el aumento de trabajo en casa y la baja de inventarios de viviendas disponibles como factores que aceleraron el mercado.

La valoración promedio de las viviendas en El Paso aumentó un 13 por ciento entre 2020 y 2021, dijo Dinah Kilgore, directora ejecutiva y jefa de tasaciones del Distrito Central de Avalúos (CAD), en entrevista con El Paso Matters. 

El precio medio de venta de viviendas en El Paso en 2020 fue de 177 mil dólares, un aumento del 9 por ciento con respecto al año anterior, según el Texas Real Estate Research Center. 

Más de 9 mil 700 casas se vendieron en el Condado de El Paso en 2020, un récord histórico.

Entre enero y marzo de este año, en todo el estado se vendieron 84 mil 464 casas, lo cual es 10.1 por ciento más de las ventas en el primer trimestre de 2020.

El precio medio estatal aumentó 13.4 por ciento en el mismo período.

El informe dice que, a nivel estatal, el precio medio de casas vendidas en Texas se ubicó en 274 mil 300 dólares durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 13.4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según el Informe Trimestral de la Vivienda de Texas de Texas Realtors.

“La demanda de viviendas en Texas se mantuvo fuerte a pesar de la tormenta de febrero y la pandemia”, dijo Marvin Jolly, presidente de Texas Realtors.

“Sin embargo, al tener poca disponibilidad de casas a la venta, los precios en la mayoría de las áreas han aumentado de manera significativa, y la competencia entre compradores también se ha incrementado”, agregó.

Un tercio de las propiedades vendidas se ubicaron en el rango de entre 200 mil y 299 mil dólares, el mayor porcentaje entre todos los rangos de precios.

Luis Torres, economista investigador de Texas Real Estate Research Center de Texas A&M University dijo que un inventario reducido es el mayor desafío para el mercado de la vivienda en Texas.

“La demanda se mantiene sólida. Esto lo convierte en uno de los mercados de viviendas más competitivos para los compradores desde el boom de bienes raíces de 2006 y 2007. El aumento de las tasas de hipoteca en 2021 y los recientes incrementos rápidos de precios desacelerarán la demanda y, en consecuencia, los precios tenderán a niveles más sostenibles”, explicó.

La cantidad de propiedades disponibles para la venta decreció un 53 por ciento con respecto al año pasado, llegando a un total de 43 mil 542 viviendas a la venta hacia el final del primer trimestre de 2021.  

“Muchas viviendas están atrayendo varias ofertas y se terminan vendiendo por miles más del precio publicado. Por supuesto, el precio juega una parte fundamental para ganar en una oferta, pero también es cierto que otras consideraciones pueden ser relevantes”, dijo Torres.

“Los agentes inmobiliarios han estado asistiendo a sus compradores y vendedores para explorar las opciones que les permitirán alcanzar sus objetivos inmobiliarios, en tiempos en que el mercado presenta ciertos retos únicos”, finalizó.