El Paso

Sigue vigente proyecto de Distrito Histórico

De los 214 propietarios privados de la zona, un grupo de 122 se manifestó con postura opuesta a ser incluidos en la designación

Archivo

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 02 mayo 2021 | 06:00

La posible designación de un distrito histórico en el Centro de la ciudad sigue su curso, a pesar de que una mayoría de los propietarios de inmuebles en la zona se opuso a ser incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

De los 214 propietarios privados de la zona, un grupo de 122 se manifestó con postura opuesta a ser incluidos en la designación, es decir, el 57% del total, de acuerdo a datos proporcionados por la firma de abogados Kemp Smith Law, que expuso a la Comisión Histórica de Texas.

Esta información fue a su vez remitida al Servicio de Parques Nacionales, que es el organismo que debe atender el siguiente paso de la designación histórica, por medio de la aplicación que les fue remitida por la Comisión Histórica de Texas.

“Aunque exista más del 50 por ciento de los propietarios que escribieron una carta (en desacuerdo), del mismo modo la Comisión Histórica de Texas envió la aplicación al Servicio de Parques Nacionales”, dijo el comisionado David Stout, del Precinto 2 del Condado de El Paso.

“No sabemos si es bueno o malo, pero si acaso todo estaba perdido, no hubieran enviado el proyecto, pero sí lo hicieron; enviaron la documentación para el siguiente paso de la designación”, agregó Stout, quien representa en su precinto a la zona Centro de la ciudad.

Aunque este lunes la Corte de Comisionados del Condado de El Paso tenía previsto tratar la nominación del distrito histórico, dicho punto fue removido de la agenda porque al momento no hay alguna acción a tomar a este respecto, sólo esperar el desahogo de los trámites, a pesar de las firmas de los propietarios en contra de la medida.

“Yo creo que esto es algo que nunca había visto el Servicio de Parques Nacionales, y creo que en la historia de estas designaciones”, dijo el comisionado Stout sobre la oposición de un sector de la comunidad para la designación.

“En verdad es una designación honorífica, netamente en nombre, que no va a traer ningún tipo de restricción o reglamento, tampoco regulaciones, nada de eso que pueda preocupar a los propietarios”, sostuvo Stout.

Una demanda interpuesta por la firma Kemp Smith Law fue respaldada por un grupo de propietarios de lotes e inmuebles en el Centro de El Paso, pidiendo que no se incluyan sus propiedades en la nominación.

Este hecho se da en el contexto del largo litigio que persiste en cuanto a la construcción de una arena de usos múltiples en el vecindario Union Square, también conocido como Barrio Duranguito.

De acuerdo al comisionado del Precinto 2, que incluye al Centro de la ciudad, los propietarios fueron mal informados sobre la posibilidad de que al poseer un inmueble dentro de un distrito histórico traería mayores regulaciones para sus propietarios.

“Esta gente está tan aferrada a que se construya una arena que no se va a construir, tanto que están dispuestos a estropearles a todos los propietarios dentro del distrito la oportunidad de beneficiarse, les dieron información falsa y lamentablemente esta gente les creyó”, sostuvo Stout.

El comisionado mencionó lo favorable que resulta el reembolso de impuestos sobre el costo de trabajos de mejoras y remodelación realizado a inmuebles dentro de un distrito histórico.

“No entienden los beneficios, confían ciegamente en este grupo de abogados, quienes los están engañando”, señaló el funcionario.

El Barrio Duranguito ha sido objeto de controversias, debates, demandas y un largo litigio, debido a los planes de construir una polémica arena de usos múltiples dentro de sus límites.

Después de casi una década la controversia sigue, en un escenario que resulta inédito en el proceso alterno para la designación de un distrito histórico.

En tanto el Cabildo de la ciudad de El Paso, y el alcalde Oscar Leeser, han señalado que la arena no es un tema prioritario en su agenda.

La postura del alcalde en funciones está perfilada en destinar los recursos públicos, que se etiquetaron a la construcción de la polémica arena, para la renovación del Teatro Abraham Chávez y el Centro de Convenciones de El Paso.