El Paso

Sigue coronavirus acechando a El Paso

A pesar del tiempo que se lleva combatiendo la pandemia, la situación no ha mejorado mucho

Associated Press

Robert Moore / El Paso Matters

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

La situación de Covid-19 en el Condado de El Paso se está deteriorando, con nuevos casos y recuentos de hospitalizaciones aumentando a los niveles que vimos cuando entramos en la erupción de verano.

El virus está afectando a los niños de El Paso con más fuerza que antes en la pandemia. La tasa de positividad de las pruebas se disparó la semana pasada.

Aunque la cifra de muertes por Covid-19 reportadas fue la más baja en semanas, el número de muertes bajo investigación ha vuelto a casi 100, una probable señal de que los informes de muertes aumentarán en las próximas semanas.

Casos nuevos

El número de casos nuevos de Covid-19 aumentó por tercera semana consecutiva y fue el doble del total de dos semanas anteriores. La última vez que el conteo semanal de nuevos casos se duplicó en dos semanas fue a fines de junio / principios de julio y presagió la terrible ola de verano en El Paso.

Las claves para frenar el crecimiento de Covid-19 siguen siendo las mismas. Use cubiertas faciales en público. Practique el distanciamiento social. Lávese las manos con frecuencia.

Los eventos de la semana pasada en Washington han dejado en claro una vez más el costo de ignorar los consejos de seguridad. Los pasos básicos de seguridad, como el uso de máscaras, continúan politizándose en los Estados Unidos de una manera única en el mundo.

El jueves, el presidente Trump dio positivo y El Paso registró su mayor recuento de casos nuevos de Covid-19 en un solo día desde julio. Ese mismo día, la candidata republicana al Congreso de El Paso, Irene Armendáriz-Jackson, se dirigió a Twitter para publicar fotos de ella desobedeciendo las recomendaciones de seguridad. Ella publica regularmente esas fotos y critica al gobernador de Texas, Greg Abbott, un compañero republicano, por las medidas que ha tomado para frenar la propagación de Covid-19.

Los habitantes de El Paso han demostrado que se puede frenar la propagación de este virus. Estábamos en una tendencia prometedora hace apenas un mes. Podemos volver allí tomando simples precauciones. Este es un problema de salud, no político.

Tasa de positividad

La tasa de positividad de las pruebas de El Paso, la cantidad de pruebas positivas dividida por la cantidad de pruebas totales, se disparó dramáticamente en la última semana.

La tasa de positividad de El Paso sólo ha sido tan alta una vez desde que las pruebas generalizadas de Covid-19 estuvieron disponibles en mayo. Eso fue del 5 al 11 de julio, la semana pico de la ola Covid-19 de verano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las economías no vuelvan a abrir hasta que las tasas de positividad hayan sido del 5 por ciento o menos durante 14 días consecutivos. El Paso nunca ha cumplido con ese estándar y la mayoría de los estados del país han ignorado la recomendación.

Infecciones por edad

Tres días después de los datos de octubre, vemos una continuación de la tendencia que comenzó a mediados de septiembre. Las personas menores de 19 años representan proporciones más altas de nuevas infecciones que antes en la pandemia.

El Distrito Escolar Independiente de El Paso retrasó una semana su regreso gradual a las aulas para los estudiantes. Ahora comenzarán a regresar el 26 de octubre. Ysleta ISD retrasó los planes para que los maestros regresaran a los campus y revirtió una decisión anterior de permitir un número limitado de espectadores en eventos deportivos. El plan de Socorro ISD todavía exige que los maestros regresen al campus el lunes y los estudiantes el 19 de octubre.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la reapertura de las escuelas dicen que el “mayor riesgo de transmisión en las escuelas” se produce cuando el número de casos nuevos en los últimos 14 días por cada 100 mil personas supera los 200. La tasa actual de El Paso es de 358 infecciones por cada 100 mil personas. Las últimas dos semanas, 79 por ciento más alto que el umbral de “mayor riesgo” de los CDC.

CDC también dice que una comunidad tiene “mayor riesgo de transmisión en las escuelas” cuando la tasa de positividad durante las dos semanas anteriores fue del 10 por ciento o más. La tasa de positividad de El Paso en las últimas dos semanas ha sido del 9.9 por ciento, un nivel que, según los CDC, coloca a El Paso en “mayor riesgo de transmisión en las escuelas”.

Hospitalizaciones

El número de habitantes de El Paso con Covid-19 que requieren hospitalización o tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos continúa aumentando. Los números ahora son similares a los de principios de julio, cuando se apoderó de la primera ola de infecciones en El Paso, y a mediados de agosto, cuando El Paso comenzó a salir de esa primera ola.

Muertes

El Paso reportó la menor cantidad de muertes desde principios de julio, lo cual es una señal bienvenida. Pero no confíe demasiado en eso.

Las muertes son lo que se conoce como un “indicador rezagado”, lo que significa que es un punto de datos que confirma las tendencias pasadas en lugar de predecir el futuro. Debido a que generalmente las personas tardan varias semanas en enfermarse y sucumbir a Covid, la disminución de las muertes es un reflejo de lo que estaba sucediendo con el virus desde fines de agosto hasta mediados de septiembre. Fue entonces cuando disminuyó el número de nuevas infecciones. Ahora están aumentando rápidamente.

Además, a menudo los funcionarios de Salud tardan semanas o meses en confirmar que una muerte estuvo relacionada con Covid-19. Hasta el sábado, los funcionarios de Salud informaron 530 muertes confirmadas y 98 presuntas muertes aún bajo investigación. Más tarde se determinó que sólo alrededor del 4 por ciento de las presuntas muertes por Covid-19 hasta ahora en El Paso no se debían al nuevo coronavirus.