El Paso

Llena el Teatro Abraham Chávez

Si ganamos Texas, se acabó Trump: Bernie

De visita aquí expone programas sociales, entre ellos elevar a $15 el mínimo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El dos veces aspirante a la nominación presidencial demócrata, impactó a miles de seguidores, de las nuevas generaciones la mayoría, a quienes llamó ‘revolucionarios’

El precandidato presidencial puntero por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, conquistó a sus seguidores al dirigir un mensaje inclusivo y esperanzador durante un mitin de campaña sostenido este sábado en el Teatro Abraham Chávez, en el Centro de El Paso.

Ante un auditorio abarrotado por más de 2 mil 500 personas, en su mayoría de las nuevas generaciones, el senador por el estado de Vermont instó a los texanos a emitir su voto para juntos sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.

“Es el momento. Si ganamos Texas se acabó Trump”, afirmó el candidato luego de negar que Texas sea un estado conservador. “No lo creo. Mi impresión es que si la gente trabajadora y jóvenes de las comunidades salen a votar podemos voltear este estado y ganar la Presidencia.

Sanders expuso su plataforma política en la que destacó reformas al sistema de asistencia médica, de inmigración, laboral, económico y educativo y hasta la legalización de la mariguana. Prometió elevar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora de convertirse en presidente.

También planteó la necesidad de enfrentar a la Asociación del Rifle para evitar más tiroteos en la nación a causa de la posesión de armas largas en manos de personas enfermas y que representan un peligro para nuestras comunidades.

Expresó que en su visita a la ciudad acudió al memorial donde ocurrió la masacre que dejó como saldo 22 personas muertas y tras lamentar la tragedia afirmó que la gente violenta no debe portar armas, por lo que trabaja en una ley que regule su venta y prohíba la comercialización de armas de asalto.   

En su alusión a la asistencia médica dijo que “requerimos de un sistema de salud en el que las familias que acudan con los doctores no tengan que pagar a los doctores o los llamados copagos y los locos deducibles”, indicó ante la multitud.

Resaltó que debemos tener un sistema de asistencia social similar a los existentes en Canadá, Dinamarca, Alemania y Francia, en los que se garantiza la salud a todos por igual.

“Vamos a pelear contra la avaricia de las industrias farmacéuticas, una industria que cobra 10 veces más de lo que cuesta en México”.

En su exposición dijo que el ‘robadero’ debe parar y nadie en Estados Unidos debe pagar más de 200 dólares al año por medicinas de prescripción.

Indicó que millones de personas no cuentan con una y cerca de 30 mil personas en condición terminal mueren cada año por la tardanza en la atención médica, además de las 500 mil personas que van a bancarrota por no poder enfrentar los gastos médicos.

“El actual sistema es inhumano y cruel por lo que debemos cambiarlo a uno que le sirva  a la gente y no haga más ricos a los dueños de esas compañías”, dijo tras asegurar que en 2019 tuvieron ganancias de más de 100 mil millones de dólares.

En materia económica dijo que las familias norteamericanas sufren el peso financiero todos los días al no ganar lo suficiente para mantener los gastos.

Para dar respuesta a esos hombres y mujeres manifestó que será un promotor de los buenos trabajos y bien remunerados por lo que aseguró que una de sus prioridades será incrementar el salario mínimo a 15 dólares.

En cuanto a la educación aseveró que instalará un sistema en el que los maestros tengan salarios no menores a 60 mil dólares anuales y en los que los Colegios de la Comunidad sean gratuitos para los estudiantes.

Señaló que 16 millones de estudiantes afrontan cuentas que no pueden pagar por concepto de sus estudios.

“Vamos a hacer que Estados Unidos entienda que toda la gente, y digo todos, incluyendo a los indocumentados, que toda nuestra gente tiene derecho a los básicos… si trabajan 40 horas a la semana no deberías estar viviendo de pago a pago”.

El aspirante a la Casa Blanca comentó que otro de los grandes problemas que enfrenta no solamente Estados Unidos sino todo el mundo es la crisis del cambio climático, el cual pone en riesgo la vida de todos y de nuestro planeta.

Dijo que el actual Gobierno no está tomando en serio esta problemática mundial, por lo que de llegar a la Presidencia ya tiene listo un plan que implementará a través del Tratado Verde.

“Trump piensa que no es verdad pero la comunidad científica cree que es la más grande amenaza que enfrentan nuestro país y el planeta ¿y saben qué? confío más en los científicos que en Trump”, expresó, lo que causó una fuerte carcajada.

“No tenemos opción. Si queremos que nuestras generaciones futuras vivan seguras hay que transformar nuestros sistemas de energía y fin a la discusión”, aseveró.

“Les decimos a estas industrias que hacen billones de dólares anuales que sus ganancias no son más importantes que el futuro de este planeta”, dijo luego de pronunciarse por una energía renovable y parar a las industrias fósiles y gaseras.

Otra de las preocupaciones, dijo, es el encarcelamiento de miles de personas, en especial de las clases minoritarias –afroamericanos, latinos y nativos americanos– por lo que se requiere la instauración de un programa que les permita integrarse a la sociedad con trabajos y educación.

Aseguró que alrededor de 400 mil personas están en prisión sin cargos o relacionados con la posesión de mariguana pero no pueden salir por falta de dinero para pagar la fianza.

Sanders, afirmó que su óptica está en contra de la guerra contra las drogas por lo que debe pararse. Vamos a terminar la guerra, vamos a legalizar la mariguana en todo el país”, aseguró.

En materia de inmigración dijo que se cuenta con un sistema quebrado y racista promovido por Trump. “El día uno vamos a terminar con este problema y la primera orden ejecutiva será terminar con todas las órdenes racistas emitidas por Trump”.

Al referirse al mandatario dijo que es un mentiroso y un fraude ya que cuando fue empresario utilizaba los servicios de los inmigrantes al tiempo que los explotaba.

En su política dijo que durante su mandato terminará con el acoso a migrantes, la separación de familias y el encarcelamiento de niños al tiempo que garantizará la estancia legal a los miles de niños ‘dreamers’ inscritos en el programa DACA.

“Tenemos que acabar con ese odio, todos somos seres humanos que tenemos los mismos sueños. Hay que acabar con ese odio y unirnos todos”, dijo el también hijo de migrantes al asegurar que su gabinete estará conformado por gente migrante.

Al término de su discurso instó a los seguidores de su movimiento a unirse y no permitir la separación que intenta establecer el presidente. “Cuando somos divididos somos débiles, pero cuando nos juntamos no hay nada que no podamos hacer”, manifestó.

El mensaje de nuestra campaña es “Nosotros, no yo”. Tenemos otra visión sobre la condición humana, cuando salimos con compasión, cuando estamos juntos, concluyó. 

jtorres@diariousa.com

close
search