PUBLICIDAD

El Paso

Serán virtuales festejos a la Virgen de Guadalupe

La máxima expresión del catolicismo, el 12 de diciembre, cambiará este año: las conmemoraciones serán a distancia

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 04 diciembre 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Las misas guadalupanas y la música de mariachi, con las tradicionales ‘Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe por su cumpleaños, no se escucharán este próximo 12 de diciembre en los templos católicos de la frontera.

Y es que la pandemia de Covid-19 ha paralizado toda actividad masiva desde que se activó la emergencia sanitaria para prevenir los contagios, por lo que este 2020 los obispos de El Paso y Ciudad Juárez han acordado que la celebración sea de manera virtual a través de las redes sociales.

“Es una tristeza no poder participar en los eventos de Nuestra Madre de Dios pero tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y protegernos de esta pandemia”, dijo Martha Alatorre, madre de 4 hijos y una de las feligreses de la iglesia San Marcos, ubicada en el Este de la ciudad.

No obstante, al igual que miles de fieles, dijo que la festividad en honor a la Virgen de Guadalupe es un acontecimiento que no debe pasar desapercibido, por lo que se prepara para seguir a través de las redes sociales las actividades que realizarán los integrantes de los ministerios de la parroquia.

“Si queremos tener una respuesta eficaz en nuestra comunidad, nadie puede estar exento de hacer su parte. La Iglesia también tiene que responder con determinación y de una manera que dé ejemplo a los demás. La ley del amor es la que guía todo lo que hacemos”, expuso la Diócesis de El Paso en su página oficial, en su mensaje a la grey católica.

Y es que desde el inicio de la pandemia los templos fueron cerrados precisamente para evitar las concentraciones masivas y de esta manera no exponer a nadie a un posible contagio. Aunque hubo un intento por reabrirlos, el rebrote obligó a cerrarlos de nuevo.

Fernando Ceniceros, portavoz de la Diócesis, dijo que las ceremonias religiosas se encuentran suspendidas a la comunidad, limitadas a la presencia de no más de 10 personas y que son quienes apoyan en el servicio de transmisión.

Tanto en El Paso como en Juárez, las obispos ofrecerán una misa virtual en honor a la Virgen Morena, aquí en la Catedral de San Patricio a las 8 de la mañana y en la vecina ciudad en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe a las 12 del mediodía.

A ocho días de la máxima celebración religiosa en México y en toda Latinoamérica, los integrantes de los diversos ministerios de la parroquia de San Marcos, preparan un programa virtual, el cual incluirá: misa, el rezo del Rosario, pasajes históricos de la Virgen desde su aparición al indio Juan Diego, entre otras presentaciones.

La cancelación de actos litúrgicos es con el fin de evitar las tradicionales peregrinaciones y la concentración de multitudes en templos y patios con la participación de grupos danzantes, conocidos como “matachines”. 

“Nos sentimos muy tristes porque no festejaremos como antes esta celebración que es parte de una tradición de varios años y la cual cada vez era más grande”, dijo Arturo Medina, ex dirigente del Ministerio Guadalupano.

Indicó que ante el incremento de casos de coronavirus en el Condado de El Paso la Diócesis de El Paso dio la orden de cancelar todo tipo de eventos masivos para proteger a la comunidad religiosa.

Sin embargo dijo que la festividad se llevará a cabo a través de la plataforma digital Zoom y Facebook para que todos se puedan conectar y seguir las actividades encaminadas a venerar a la Virgen a partir del 7 y hasta el 12 de diciembre. 

Explicó que aún están en el proceso de planeación y definición del programa que lidera su actual líder, Ricardo Vargas, y su esposa Patricia, siguiendo las instrucciones del padre Arturo Bañuelas, capellán de la iglesia de San Marcos.

“Estamos en los últimos toques del diseño del programa virtual en los que presentaremos pláticas y recuerdos de eventos anteriores, mismos que ilustraremos con fotografías”, dijo Medina tras resaltar la fe y devoción de los fieles.

Nostálgico, recordó el tradicional desfile en el que participan los integrantes de todos y cada uno de los ministerios con sus carros alegóricos alrededor de las calles cercanas al templo, las danzas, cantos y el mariachi con ‘Las Mañanitas’ a la Virgen así como la comida que ofrecían a los visitantes.

Sin embargo dijo que aunque no habrá nada de eso sí estará abierto el Santuario de la Virgen de Guadalupe, considerado el más grande de la región fronteriza, para que los fieles acudan a orar, dar gracias por los milagros concedidos y dejar flores y veladoras al pie de la Madre de Dios.

“Vamos a tener una guardia de dos personas para atender a los visitantes”, expresó luego de remarcar que cuidarán que se respete la distancia social, el uso de mascarillas y evitar las grandes concentraciones. 

De acuerdo a los expertos, la fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la leyenda dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego –que fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II–, en el Cerro del Tepeyac, ubicado en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Las transmisiones virtuales podrán ser vistas a través de la plataforma de Zoom y por Facebook de ambas Diócesis por separado y ser escuchadas por la frecuencia del 1240 AM de Radio Guadalupana en la frontera. Paralelamente cada una de las parroquias adheridas a las Diócesis de ambos lados de la frontera tendrán sus festejos por separado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search