PUBLICIDAD

El Paso

Separa Covid-19 a familias transfronterizas

Restricciones en cruces internacionales truncan asistencia a funerales de seres queridos, manifiestan

Staff / El Diario de El Paso

sábado, 08 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Las actuales restricciones de cruce en los puentes internacionales han impactado a la región transfronteriza, no sólo en el ámbito económico, sino también en situaciones personales extraordinarias.

Tal es el caso de la juarense Estela Soria, quien debido al cierre de la frontera no pudo estar presente en el funeral de su padre.

“Mi papá falleció el 12 de julio, solo en una casa de cuidado en El Paso. Ninguno de sus hijos pudimos verlo, todos vivimos en Juárez y no nos dejaron cruzar”, expresó Soria.

Fue en marzo de este año cuando los gobiernos de Estados Unidos y México establecieron cerrar las fronteras y permitir únicamente el ‘tráfico esencial’, limitando la entrada a Estados Unidos a personas con ciudadanía y residencia permanente.

Personas en posesión de visa de turista u otro tipo de documento legal, tienen restringido el ingreso a Estados Unidos.

Esto significa que sólo las personas que realicen una actividad esencial pueden cruzar la frontera. Entre ellas se incluyen personas que viajan con fines médicos, por ejemplo, para recibir tratamiento médico, estudiantes, o empleados de corporaciones locales, entre otras actividades fundamentales.

“No estuve con mis hijos en sus graduaciones, pero sí de manera virtual”, dijo Sonia Martínez. “También se afectó el negocio de mi hermano, ya que él traía todo de El Paso”, agregó.

La separación familiar ha sido la más impactada durante cinco meses de restricciones en los cruces fronterizos. La unión familiar entre las urbes de Ciudad Juárez y El Paso se desgarra conforme pasan los días.

“La cuestión es sobre todo familiar, es tonta la medida a menos que fuera cierre total; sí me la creo que están ‘cuidando algo’ pero así sólo estropean muchos trámites y las familias necesitan verse, ya ahorita casi nadie puede ver a sus adultos mayores”, expresó Claudia, usuaria en redes sociales.

Compras, economía, calidad

Los fronterizos dicen verse afectados durante la restricción porque no pueden hacer las compras de regreso a clases, consumir productos específicos, y obtener mejor calidad en diversos artículos personales, principalmente los textiles.

“Mi hijo es multialérgico y la mayoría de los productos que puede consumir los venden allá, en El Paso”, declaró Karina Gaytán, mediante redes sociales.

“Ropa y calzado para nosotros y nuestras hijas. Mi ropa interior y parte de nuestro mandado lo compramos allá. Aquí todo está caro y es de mala calidad la tela de algunas prendas”, dijo Yamel Sánchez.

Según el último informe de Borderplex Business Barometer, publicado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), los meses de la pandemia de coronavirus han ‘pegado’ poderosamente en la economía regional del Borderplex.

“La extensión de la clausura parcial de los puentes internacionales causará problemas comerciales adicionales para las empresas de El Paso”, expresó Tom Fullerton, catedrático economista de UTEP.

“La disminución en el tráfico peatonal representa un problema serio para las empresas pequeñas cercanas al puente Santa Fe porque dependen de clientes que cruzan a pie aquella arteria”, añadió.

Fullerton dijo que la disminución en el tráfico vehicular representa un problema serio para los centros comerciales que colindan con la Interestatal 10, porque atraen muchos visitantes de Ciudad Juárez.

“El impacto total posiblemente rebasará los 400 millones de dólares, lo cual implica un incremento notable en las bancarrotas comerciales, las vacantes en bienes raíces comerciales, y las caídas en los alquileres por pie cuadrado en el sector de ventas por menudeo”, agregó.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search