El Paso

Secretaria de Seguridad Nacional de EU visita El Paso por crisis de migrantes

Dará un recorrido por los puentes internacionales según se informó

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 03 abril 2019 | 12:10

Archivo El Diario

El Paso.- La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, se encuentra en El Paso en una visita especial para conocer de primera mano la crisis humanitaria, así informaron autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.

La funcionaria se reunirá con los operadores de primera línea para evaluar la crisis, la respuesta del Departamento y los esfuerzos para aumentar los recursos del gobierno federal en el área para restablecer el orden. 

También revisará la implementación de las medidas anunciadas a principios de esta semana para reasignar al personal del puerto de entrada para respaldar la respuesta humanitaria y proporcionar la ayuda necesaria para que los agentes reanuden sus misiones de seguridad, incluido el impacto que esta reasignación de personal ha tenido en el comercio y en los fronterizos que cruzan a diario. 

Nielsen aterrizó esta mañana a El Paso. Visitará el Puente Internacional Paso del Norte y la Estación de la Patrulla Fronteriza, además de recibir una sesión informativa en la Instalación de Procesamiento de Satélites de la Estación de El Paso. 

De acuerdo con oficiales, la secretaria no tendrá acercamiento con los medios de comunicación, ya que sus reuniones serán con funcionarios federales y los recorridos serán guiados por agentes fronterizos.

El sector y las instalaciones de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) de El Paso se encuentran actualmente en exceso de capacidad en un 280 por ciento con más de 3 mil 400 individuos en custodia.

Ayer, Nielsen anunció que DHS tomaría un enfoque de "respuesta a desastres" en relación a la  emergencia en la frontera, incluido el nombramiento de un funcionario federal líder para la acción interinstitucional y la utilización del Centro de Coordinación de Respuesta Nacional.

Nielsen ha ordenado que se incrementen los recursos y el personal de todo el Departamento hacia la seguridad de la frontera y la gestión de la migración.

Esta semana, Nielsen ordenó a CBP que emprendiera operaciones de emergencia repentina, incluida la redistribución inmediata de cientos de personal de CBP de las operaciones de campo y puertos de entrada, para ayudar con la respuesta a la crisis fronteriza. 

Al reasignar a este personal, los agentes de la Patrulla Fronteriza serán liberados de la respuesta humanitaria y podrán regresar a las operaciones de seguridad críticas, según declaró DHS.

close
search