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El Paso

Se unen EP y Juárez vs manufactura china

Destacan líderes binacionales ventajas competitivas de la región ante crisis internacionales

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 04 junio 2022 | 06:00

The New York Times | Urgen a traer trabajos y mejorar la infraestructura de cruce de mercancía por los puertos fronterizos locales

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Ante las crisis internacionales en el suministro de bienes industriales, provocada por la pandemia de Covid-19, así como por la guerra en Ucrania, líderes gubernamentales  e industriales de El Paso y Juárez hicieron un llamado para promover a la región como una alternativa a la manufactura china.

En el marco de una reunión denominada ‘Mesa Redonda de Consolidación de la Cadena de Suministro’, en las instalaciones centrales de El Paso Community College (EPCC), destacaron las ventajas competitivas de la región, en cuanto a mano de obra y cercanía con Estados Unidos.

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En el evento, convocado por Borderplex Alliance y Texas Association of Business, los panelistas ofrecieron una radiografía del sistema comercial, los retos a enfrentar así como la implementación de estrategias de solución. 

Jon Barela, presidente de The Borderplex Alliance, quien fungió como moderador, afirmó que la región cuenta con grandes oportunidades para atraer manufactura de China, ya sea al Condado de Doña Ana, en Nuevo México; el Condado de El Paso, en Texas, o Juárez, y Chihuahua.

“Ahora hay muchos proyectos que están buscando lugares para crecer en trabajos y tienen una gran oportunidad para obtener estos trabajos de China”, agregó.

“Como en todo, hay dificultades ahora que vamos saliendo de la pandemia, pero es importante que estemos unidos México y Estados Unidos para trabajar juntos y evitar afectaciones a la economía”, dijo el senador estatal texano César Blanco.

“Cualquier cosa puede pasar: un desastre natural,la guerra entre rusia y Ucrania, el comercio de China… todo nos afecta por lo que tenemos que saber qué pasos vamos a tomar”, expresó el legislador del Distrito 29 al referirse al sistema de flete y cadena de suministro.

Manifestó que es importante contar con la cooperación de los gobiernos de Texas, Nuevo México y Chihuahua en cuanto a la implementación de políticas públicas y mejores leyes para apoyar el establecimiento de estas industrias en la zona fronteriza y generar el crecimiento.

Con la situación actual y después del impacto de la pandemia, la guerra, la paralización de los contenedores y el incremento en los combustibles, la industria ha sufrido grandes cambios, pero también ha despertado nuevas oportunidades de crecimiento.

Inventario regional

“Fue una reunión en la que se buscaba conocer la opinión de empresarios, para ver qué más se necesita hacer para tener más inversión y de esta manera promover el comercio y proveer más desarrollo económico”, expresó a su vez el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

Indicó que durante la junta empresarial se presentó un inventario de lo que tiene la región fronteriza y un poco más para balancear la narrativa que existe en cuanto a los asuntos de migración y seguridad en la frontera.

“Es importante saber qué es lo que se requiere, qué se necesita, qué tipo de infraestructura necesita la región para continuar promoviendo el comercio”, agregó.

Manifestó que uno de los puntos destacados fue que todos estuvieron de acuerdo en promover más la región y promocionar todo lo que se tiene para atraer la inversión.

Punto neurálgico

Asimismo Juan Acereto, representante del Municipio de Juárez en El Paso, destacó que el comercio de la región fronteriza se encuentra en el punto neurálgico para detonar con éxito cualquier proyecto.

“Con la guerra, con el problema que tiene China con Taiwán, la pandemia, el alto costo de los contenedores, las líneas de logística para recibir toda la mercancía se ha  encarecido tanto que ahorita nosotros tenemos una oportunidad de oro”.

Manifestó que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar está en la mejor disposición de cooperar en esta cruzada binacional y aprovechar toda la logística que no tienen los países asiáticos. 

Como ejemplo dijo que al producir algo en Juárez la mercancía está en 24 horas en Detroit o en Nueva York  mientras que los asiáticos tardan 20 días en proveerla. Aparte que un contenedor nuestro vale 4 mil y ellos lo venden en 24 mil, dijo.

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