El Paso

Se unen chihuahuenses a demanda vs Walmart

Mario de Alba, su esposa y su hija resultaron afectados en diversas formas por el tiroteo

Roberto Carillo
El Diario de El Paso

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

The New York Times | Mario De Alba se encuentra aún en situación crítica

La familia del chihuahuense Mario de Alba se unió a la demanda que las víctimas de los trágicos sucesos del 3 de agosto entablaron contra el corporativo Walmart, informó el abogado Patrick Luff, de The Ammons Law Firm.

“Presentamos la demanda con enmiendas esta mañana agregando a cada uno de los integrantes de la familia De Alba como demandantes”, informó Luff sobre la diligencia jurídica presentada la mañana del miércoles en la Corte 120 de Distrito de El Paso.

De esta forma Mario de Alba, su esposa Oliva Rodríguez, y Erika de Alba, hija menor de edad de ambos, fueron integrados en la demanda contra el corporativo Walmart en la que se señalan fallas a la responsabilidad de proteger a sus clientes.

“En la demanda se presentó un caso específico para cada uno de los integrantes de la familia De Anda, ya que la afectación que tuvieron fue diferente”, señaló Luff.

El abogado dijo a El Diario de El Paso que mientras las necesidades de compensación son muy específicas por las heridas sufridas por Mario de Alba, quien sigue recibiendo atención hospitalaria, del mismo modo son las de su esposa e hija, quienes a pesar de que fueron dadas de alta siguen en recuperación.

Cabe mencionar que Mario de Alba recibió distintos impactos de bala al proteger con su cuerpo a su familia, por lo que los proyectiles le dañaron un riñón, le perforaron intestino y diafragma, y debido a la gravedad de las heridas fue necesario retirarle el bazo.

Por su parte Oliva Rodríguez sufrió un impacto en el pecho y en el dedo pulgar de su mano derecha, en tanto Erika de Alba, de 9 años de edad, fue herida en una pierna; lesiones que se suman al impacto psicológico de cada uno al ser víctimas del tiroteo masivo.

La demanda entablada contra el corporativo Walmart busca aclarar las fallas en el sistema de vigilancia que, a decir de los demandantes, propició en parte el ataque.

En el documento presentado en corte se establece que Walmart no cumplió con el deber de brindar protección adecuada, ya que no empleó guardias de seguridad para patrullar la tienda.

“En estos momentos estamos trabajando sobre el hecho de que el tirador estuvo actuando de manera sospechosa (en la tienda Walmart) 22 minutos antes de que comenzara el tiroteo”, sostuvo Luff.

The Ammons Law Firm, especialistas en este tipo de casos, obtuvo una orden de restricción para que Walmart no modificara las instalaciones de la tienda donde ocurrió la tragedia, con el fin de que se pudieran aclarar las fallas en el sistema de vigilancia.

El recurso de la firma con sede en Houston surtió efecto, y sus abogados recorrieron las instalaciones para corroborar y asentar en el expediente las razones donde vislumbran responsabilidad del corporativo.

The Ammons Law Firm tomó como referencia el caso de secuestro y toma de rehenes que ocurrió en junio del 2016 en una sucursal del corporativo en Amarillo, Texas.

En el contexto que integra la demanda se manifiesta que el corporativo Walmart estableció una medida de riesgo en las diferentes tiendas alrededor del país, y de acuerdo con la cual se pudo reconocer y tomar medidas en localidades con riesgo de padecer un ataque armado.

“Queremos saber cómo es que se catalogó a la tienda de El Paso en esta escala de riesgo, y también saber por qué no había un guardia en servicio al momento del ataque, algo que pudo haber cambiado el curso de los hechos del 3 de agosto”, afirmó Luff.

“Pensamos que Walmart puso las ganancias por encima de la seguridad de sus compradores”, sostuvo el abogado.

Protección a víctimas

La condición migratoria de los De Alba, ciudadanos mexicanos que visitaban El Paso como turistas, no va en detrimento para entablar la demanda contra Walmart, aseguró el abogado que los representa.

“La Ley de Derechos de las Víctimas protege a toda persona que sufre daños en eventos de este tipo, la ley está de su parte y vamos a luchar por proteger estos derechos”, suscribió Luff.

Ante el cobijo de la protección legal, los De Alba esperan ahora que su situación mejore, sobre todo al ser obligados a cambiar de residencia de manera forzada, debido a la condición de Mario de Alba.

El héroe chihuahuense sigue su recuperación en el Hospital LTAC de El Paso, donde se atienden casos de convalecencia de largo plazo.

Sin embargo, entre otras de las acciones que planea la representación legal de los chihuahuenses está retornar a Mario de Alba a la unidad de cuidados intensivos del University Medical Center (UMC), ya que se cuestiona el hecho de que fue transferido a pesar de que su condición es delicada, y no propia para las instalaciones de LTAC.

rcarrillo@diariousa.com

close
search