PUBLICIDAD

El Paso

Se unen a búsqueda de restos de Erika

Más de 60 personas apoyaron a la familia de Erika Gaytán en el rastreo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 23 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

A caballo, en camionetas todoterreno, perros rastreadores y hasta con un dron, familiares de Erika, quien fuera secuestrada y asesinada en julio del 2019, realizaron una búsqueda por los arenales de Montana Vista con el fin de encontrar sus restos.

Encabezados por Guadalupe Gaytán, madre de Erika, familiares y miembros de la comunidad se unieron al operativo llenos de esperanza aunque no lograran encontrar nada.

Sin embargo el que se hayan sumado más personas a la iniciativa llenó de alegría y fe a los deudos, quienes en ocasiones anteriores prácticamente estaban solos.  

“Nos quedamos sorprendidas, yo hasta lloré por la emoción porque nunca nos imaginamos que fuera tanta gente”, afirmó Miriam Adame, prima de Erika, quien con su pala escarbó por el terreno arenoso,  al igual que el resto de los participantes.

Y es que de acuerdo a los familiares más de 60 personas se unieron a la causa para apoyar en las labores y decirle a la familia en desgracia que no está sola.

“Agradecemos a todas las personas que vinieron y caminaron con nosotros para buscar a mi hija”, dijo la señora Gaytán, quien desde hace poco más de un año sufre la pérdida de su hija y que su anhelo es encontrar sus restos para darles cristiana sepultura.

Se dijo que durante la acción dominical y para abarcar una mejor y mayor cobertura del terreno, se conformaron varios grupos y de manera coordinada recorrieron un buen tramo del desierto.

Con picos, palas, palos y los apoyos de las camionetas, caballos, perros y el sobrevuelo del dron se logró tener una mayor visión de la zona durante las cuatro horas que duró el recorrido.

Los familiares anunciaron que este próximo domingo se continuará el recorrido con el apoyo de más personas que ya han anunciado su presencia.

Para evitar los incandescentes rayos del sol se programó la salida a las 7:30 de la mañana, e iniciará en el mismo lugar del pasado domingo: Montana y Desert Meadows, en el estacionamiento de la negociación Vista Market.

Adame comentó que al recorrido se sumarán dos detectives de la Policía por lo que será de gran ayuda su participación.

Asimismo agregó que ese mismo día se tiene programada una ceremonia luctuosa en el parque YUCA, ubicado en el 610 Yarbrough esquina con Carolina, donde se tiene previsto colocar una placa con el nombre de Erika Gaytán, como símbolo de homenaje a su vida y exigencia de justicia.

“Mi tía estará presente en ese acto y posteriormente se sumará a las tareas de búsqueda”, dijo Miriam. 

Los familiares aseguraron que están en espera de que se confirme la presencia de integrantes de la asociación que participó con éxito en el hallazgo del cuerpo de la soldado Vanessa Guillén, de 20 años de edad, quien fuera desaparecida y masacrada por uno de sus compañeros en la base militar de Fort Hood, Texas el mes de abril de este año.

Expresaron que tuvieron contacto con gente de la organización EquuSearch, una organización sin fines de lucro fundada por Tim Miller, radicada en Houston, Texas.

Gaytán manifestó que para ello abrieron una cuenta de GoFundMe con el fin de recaudar recursos y poder sufragar los gastos de estancia de los visitantes que se sumaron a la búsqueda. 

De acuerdo con el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), Ricardo Márquez, presunto responsable del homicidio, fue puesto bajo custodia con pruebas suficientes de su autoría en el homicidio de la mujer.

Se cree que Márquez, de 28 años, asesinó a Erika cuando salieron del concierto celebrado en el Coliseo de El Paso, luego la transportó a un área desértica por la Montana en el extremo Este de El Paso y la enterró.

La desaparición de Erika ha sido un misterio desde que su familia la reportó a las autoridades el 16 de julio del 2019. La madre de un niño de ahora 8 años, fue vista por última vez portando un vestido blanco después de que asistiera a un concierto de Los Rieleros Del Norte en ese centro de espectáculos. 

Su fotografía se volvió viral y desde aquel fin de semana, familiares, amigos y usuarios en redes sociales se dedicaron a su búsqueda; empero, sin resultados contundentes. Hasta la fecha, de acuerdo con la investigación policiaca, se desconoce el lugar exacto donde podría estar enterrada.

Los familiares esperan encontrar el cuerpo de su ser querido con el fin de sepultarla y evitar que el responsable, quien se encuentra en prisión con una fianza de un millón de dólares, obtenga su libertad.

El juicio del caso está programado para el 23 de octubre, sin embargo éste podría posponerse debido a que hasta la fecha están suspendidas las audiencia a causa de la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search