El Paso

Se triplican entregas de despensa por pandemia

Los bancos de alimento repartieron 9 mil 42 cajas con comida a residentes

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 29 marzo 2020 | 06:00

Ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus y la necesidad alimenticia que envuelve a la comunidad paseña que es parte de los diferentes Bancos de Alimento de El Pasoans Fighting Hunger (EPFHFB), ubicados en distintos puntos de la ciudad, han entregado miles de despensas a los residentes en la última semana quienes han hecho largas filas para poder obtener una después de haberse declarado el estado de emergencia.

Alejandro Durán, director de Comunicaciones de El Pasoans Fighting Hunger, manifestó que la entrega de despensas prácticamente se ha triplicado en comparación a las realizadas fuera de esta contingencia.

“Hemos visto una gran necesidad de comida y nos hemos organizado con el personal de otros centros para atender la demanda comunitaria”, afirmó el directivo.

Señaló que las despensas están surtidas con frijol, arroz, pastas, frutas, verduras , leche y dependiendo del inventario se anexa pollo, carne de res o puerco alimentos suficientes para alimentar a una familia.

Externó que en respuesta a la emergencia del Covid-19 el equipo de EPFHFB inició la distribución de despensas el pasado 24 de marzo entregando cajas de alimentos.

“Estoy muy agradecida con el personal porque estos alimentos nos caen del cielo. Muchas gracias a todos ellos”, dijo una residente visiblemente emocionada mientras miraba a sus hijos que revisaban la despensa en el asiento trasero de su auto.

Ella, al igual que muchos hombres y mujeres han sido afectados por la emergencia nacional al perder su empleo, “pues al cerrar los negocios me quedé sin trabajo”, comentó quien laboraba en un restaurante hasta la semana pasada.

Durán dijo que tan solo en los día lunes y martes, repartieron 9 mil 42 cajas, entre los cinco bancos de alimentos, a más de 8 mil 800 personas. Comentó que ante tal eventualidad se requiere del apoyo comunitario ya sea en contribuciones en dinero o bien sumarse al equipo de voluntarios para atender a las miles de personas que acuden a diario. Agregó que dentro de la entrega no se pide ningún requisito a los solicitantes sólo se les pregunta su nombre, dirección y cuantos ocupantes viven en esa casa.

“Dependiendo del número de personas se les entrega una o dos cajas”, comentó Durán tras agregar que la entrega es para todos los necesitados sin importar su situación migratoria. “Esta despensa es suficiente para librar la emergencia y veo que hay para todos”, expresó Juan Méndez, mientras miraba las largas filas de autos que estaban detrás de él.

Indicó que las personas interesadas en adquirir una despensa deben acudir a uno de los cinco centros en un horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. Durante los últimos días cientos de personas residentes de Horizon, Clint, San Elizario, Fabens y Socorro han formado largas lineas en el centro ubicado en el 9541 Plaza Circle.

Los directivos de EPFHFB agradecieron el continuo apoyo que han recibido durante la crisis actual de Covid-19 y al mismo tiempo resaltaron la labor del voluntariado.

“Los voluntarios son la columna vertebral de nuestra operación, ya que nos permiten proporcionar alimentos a todos los que puedan sentirse asustados o nerviosos durante este tiempo incierto en nuestra nación”. Para ello se les proporciona una carta de exención que puede imprimir y tener disponible antes de ser voluntario en el banco de alimentos durante el mandato vigente en toda la ciudad de quedarse en casa y darles tranquilidad durante el viaje de ida y vuelta a casa. EPFH implementó un protocolo de salud e higiene para mantener seguros a los voluntarios.

close
search