El Paso

Se solidariza El Paso con masacre de Boulder

Ante una tragedia que recuerda a la de Walmart, líderes envían mensajes de apoyo

Associated Press

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

El 3 de agosto de 2019 un hombre de 21 años perpetró un tiroteo en un Walmart de El Paso, que dejó 23 muertos y 23 heridos. Este 22 de marzo, un tirador solitario, también de 21 años, entró en un supermercado de Boulder, Colorado, y mató a 10 personas. 

La similitud entre ambos casos es sorprendente. 

Líderes paseños se solidarizaron, a través de mensajes en redes sociales, con los habitantes de Boulder, una ciudad universitaria situada a 25 millas de Denver, enviando mensajes de apoyo. 

La semana pasada, otro tiroteo, marcado por el odio racial, dejó ocho muertes en spas del área de Atlanta, Georgia.

Tras enterarse de los hechos ocurridos en Boulder, el alcalde paseño Oscar Leeser emitió un comunicado de empatía.

 “Nuestros corazones están nuevamente destrozados en nuestro país con las recientes tragedias de tiroteos en Boulder, Colorado y Atlanta, Georgia”, dijo el alcalde Leeser en apoyo a las víctimas y habitantes de ambas urbes impactadas por la violencia. 

“Nuestras oraciones están con los ciudadanos de estas comunidades mientras se enfrentan a los efectos de estos actos de violencia sin sentido”, señaló Leeser.

 Las palabras del alcalde paseño toman especial significado después de que El Paso sufrió un devastador acto de violencia el pasado 3 de agosto del 2019, cuando 23 personas murieron a consecuencia del ataque de un tirador solitario en un hecho calificado como crimen de odio.

 “Ahora comenzarán el difícil proceso de tratar de comprender la naturaleza de lo que sucedió y lamentar la pérdida de sus queridos miembros de la comunidad”, sostuvo el funcionario.

“El Paso se enfrentó a una acción devastadora similar en 2019, y puedo decirles que no hay forma de entender este tipo de odio”, afirmó el alcalde paseño.

 “La violencia impulsada por el odio y el racismo es demasiado frecuente en los últimos tiempos. Nos solidarizamos y apoyamos, y siempre fomentaremos la empatía y la bondad en nuestras comunidades, sostuvo Leeser.

‘Estamos contigo’

El ex representante federal y posible candidato a gobernador de Texas, Beto O’Rourke se unió a los comentarios sobre la masacre a través de su cuenta de Twitter.

El lunes por la noche, tuiteó el siguiente mensaje:

“A la gente de Boulder, estamos con ustedes. Les mandamos todo el amor y la fuerza del mundo. A la gente de Estados Unidos, no tenemos qué vivir así. No tenemos qué morir así. Es nuestra decisión”.

O’Rourke, quien también aspiró a la candidatura demócrata a la Presidencia de EU, fue una de las voces que se levantó para condenar la masacre de Walmart. En agosto de 2019, cuando el entonces presidente Trump visitó El Paso tras el ataque, el paseño encabezó una protesta en contra del mandatario exigiendo un mayor control de armas.

Dolor y corazón roto

Para la representante federal demócrata, Verónica Escobar, “los americanos no deberíamos vivir con este dolor y corazón contrito. Necesitamos actuar para poner un fin a la epidemia de violencia”.

A través de su cuenta de Twitter, Escobar señaló que sus “oraciones están con la comunidad de Boulder y las familias de las víctimas de otro acto horrible de violencia con armas”, haciendo una similitud entre la masacre de El Paso y la de Colorado.

Conectados en la pérdida

El senador estatal César Blanco, de filiación demócrata, condenó la violencia masiva en Boulder, la que calificó como desgarradora.

“No puedo dejar de recordar la tristeza profunda, frustración y confusión que sentimos en El Paso […] Nuestra pérdida nos conecta. El Paso está contigo Boulder”, tuiteó Blanco, quien representa a esta ciudad en el Capitolio de Austin.