El Paso

Se salva Sam Morgan de ser destituido como regidor

Elimina Cabildo punto de discusión en agenda

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 15 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | Sam Morgan, regidor de la Ciudad de El Paso por el Distrito 4

El regidor del Distrito 4, Sam Morgan, se encuentra aún en la mira de una posible destitución de su puesto, aunque el Cabildo de la Ciudad de El Paso eliminara este martes el tema de la agenda.

En el punto 31.2, se leía ‘Discusión de las disposiciones de la Carta de la Ciudad de El Paso relacionadas con la destitución de un funcionario municipal elegido’, esto luego de que Morgan fuera arrestado el pasado 4 de octubre en su residencia acusado de violencia doméstica. 

El representante del Noreste de El Paso estuvo detenido en el Centro de Detención del Condado de El Paso, luego de que se le adjuntaran cargos por Ataque Clase A/ Violencia Doméstica; de acuerdo con la descripción, causó lesiones corporales en la víctima, quien se identificó como su esposa.

De acuerdo con la Carta de la Ciudad (City Charter), ‘un funcionario electo está sujeto a destitución si es declarado culpable de un delito grave o un delito menor que implique depravación moral’.

Exige regidora ‘proceso igualitario’ 

Luego de más de una hora en sesión ejecutiva, el Cabildo votó para que el punto de la posible exoneración del regidor fuera eliminado de la agenda pública.

Segundos después de que se retomara la reunión, Cassandra Hernández, regidora por el Distrito 3, levantó la voz y dijo no estar de acuerdo con las acciones discutidas a puerta cerrada por los funcionarios.

“Alcalde, acabo de escuchar sus declaraciones a los medios. Pido en el futuro, por favor, no incluirme o mencionar cualquier cosa relacionada con mi persona con respecto a la situación”, dijo Hernández. “No sé por qué el alcalde sigue llevándome y arrastrándome a esta discusión. Pero separado de eso, le quiero desear el bien al señor Morgan y a su familia”.

Agregó que “es difícil”, pero que “busca que todos los funcionarios sean procesados bajo la ley tal y como se aplicó en mi contra”.

“Les insto a aplicar ese debido proceso a cada regidor”, comentó.

Hernández se sometió a una autorrenuncia de su puesto hace unas semanas por su supuesto anuncio a la candidatura por la alcaldía en redes sociales.

Dee Margo, alcalde de El Paso, dijo que ‘el Cabildo ha estado siguiendo las leyes’, por lo que no procedía su petición.

“Con todo el respeto regidora Hernández, este Concilio se apega a ley, si usted pensó que era incorrecto o falta de debido proceso, lo siento, pero este Cabildo respondió apropiadamente”, dijo Margo.

Aclara la Ciudad

Minutos después de la decisión del Cabildo, la Ciudad de El Paso envió un comunicado en relación a la posible destitución de Morgan.

En el caso de que un miembro del Consejo de la Ciudad sea condenado por un delito grave o un delito menor que implique depravación moral, el individuo podría estar sujeto a un proceso de expulsión como se establece en la Carta de la Ciudad, si el miembro del Concilio no renuncia voluntariamente. La destitución se rige por los artículos 2 y 3 de la Carta de la Ciudad.

“La Sección 2.1 D permite la destitución de un funcionario electo si dicho funcionario es condenado por algún delito grave o por un delito menor que implique depravación moral”, informó la Ciudad.

La Sección 3.4 de la Carta designa al Cabildo de la Ciudad como juez de los motivos para la destitución del cargo y le otorga al Cabildo el poder de citar testigos, administrar juramentos y exigir la presentación de pruebas. 

Si un funcionario electo es acusado de una conducta que constituye un motivo para su destitución, tiene derecho a una audiencia pública y a un aviso publicado en un periódico durante al menos una semana antes de la audiencia. Las decisiones tomadas por el Cabildo para remover a un funcionario electo están sujetas a revisión por parte de Cortes, se lee en el comunicado.

“Finalmente, la Carta de la Ciudad otorga al Cabildo poderes de investigación limitados para investigar la conducta oficial de un funcionario. La Carta prohíbe específicamente el poder de investigación del Cabildo sobre asuntos penales”, se agrega.

Tenía arma y había ingerido alcohol 

El pasado viernes 4 de octubre, el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) arrestó al regidor de 53 años, alrededor de las 12 de la medianoche en el 4345 Loma Casita, una residencia en el Noreste de El Paso.

Morgan tenía un arma de fuego metida en la cintura al momento de su arresto, según una declaración de EPPD en poder de El Diario de El Paso.

“El representante del Noreste, el Dr. Samuel Warren Morgan, fue arrestado después de que los agentes respondieron a su residencia en una llamada de violencia familiar”, informó en un boletín EPPD.

Luego de que elementos de EPPD arribaran a la escena en respuesta a una llamada por disturbio domiciliario, a través de la investigación, descubrieron que Morgan había agredido a su esposa, se lee en el comunicado de arresto del regidor.

Morgan y su esposa estaban en una de las habitaciones del segundo piso de la vivienda, cuando elementos de EPPD llegaron. Según el reporte policiaco, “sólo su esposa salió de la habitación cuando la Policía les exigió que salieran de la vivienda”.

“Los oficiales observaron que la demandante estaba aterrorizada y llorando histéricamente”, señala el informe.

El documento establece que la esposa informó a la Policía que Morgan había estado bebiendo, cuando se molestó y la golpeó “a mano abierta”.

Se describió que la mujer “tenía enrojecimiento e hinchazón en el lado izquierdo superior del rostro”, según el reporte.

Morgan fue ingresado a prisión bajo una fianza de 3 mil dólares, según declaró EPPD, la cual, saldó minutos después.

Regidor es fan de las armas

Morgan emitió un comunicado el pasado 7 de octubre en referencia a su aprehensión.

“El 4 de octubre, Samuel Morgan fue arrestado por presunta ofensa por ataque/violencia doméstica. Al momento, debido a la investigación en curso y por recomendación legal, el regidor Morgan no puede comentar detalles al respecto”, se lee en la declaración.

Se agrega que el regidor se encuentra cooperando con las autoridades completamente y además cumplirá con las órdenes previas a juicio a las que se tenga que presentar, esto de acuerdo con los procesos de ley.

“El regidor Morgan expresa al público que todas estas acusaciones en su contra no interferirán con sus responsabilidades y deberes como regidor del Distrito 4 de la Ciudad de El Paso”, concluye el comunicado.

Leonard Morales se menciona en el comunicado como abogado defensor del regidor.

En entrevista con El Diario de El Paso, el abogado mencionó que se encuentran en espera de que la Fiscalía del Condado de El Paso tome los posibles cargos de la esposa del regidor en su contra.

“Estamos esparando a ver si la Fiscalía va a tomar las acusaciones que su esposa interpondrá, pero el doctor Morgan seguirá ejerciendo su puesto hasta que se dictamine lo contrario”, dijo Morales.

Expresó que de acuerdo con las normas municipales, sólo existen dos formas de que el funcionario sea retirado del cargo: la elección de un nuevo funcionario por nueva administración o por un delito menor comprobado que implique depravación moral.

Morgan, además de ser un funcionario público municipal, es un comandante retirado del Ejército de los Estados Unidos y es instructor certificado para uso y control de armas de fuego de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).

De acuerdo con información oficial, el regidor también cuenta con un certificado y una licencia del Estado de Texas que le permite cargar consigo armas de fuego.

Morgan también dirige ‘El Paso Concealed Carry’, asociación que capacita a las personas antes de obtener la certificación de uso y control de armas. 

szuniga@diariousa.com

close
search