PUBLICIDAD

El Paso

Se retira Arturo Bañuelas, icónico sacerdote paseño

Cumplió con una trayectoria destacada en sus 46 años de ministerio

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 07 junio 2022 | 06:00

Archivo | Ha fundado instituciones católicas

PUBLICIDAD

El anuncio de nuevas asignaciones pastorales el 6 de junio llegó con la agridulce noticia del retiro de uno de los pastores más antiguos de la Diócesis, monseñor Arturo Bañuelas, que se jubilará en julio tras más de 46 años de servicio como sacerdote, señaló la Diócesis Católica Romana de El Paso.

“No hay forma de expresar plenamente nuestra gratitud a Mons. Bañuelas por sus muchos años de servicio dedicado”, dijo el obispo Mark Seitz, y agregó que Bañuelas continuará sirviendo a la Diócesis en el ministerio sacerdotal según sea necesario, incluso estando jubilado. “Únase a mí para orar para que Dios le conceda buena salud y nuevas oportunidades para compartirle muchos dones en este nuevo capítulo de su vida”.

PUBLICIDAD

Oriundo de El Paso, Bañuelas es actualmente el párroco de St. Mark. Anteriormente se desempeñó como párroco de St. Pius X, que fue identificada como una parroquia destacada en la encuesta nacional realizada por Paul Wilkes en Excellent Catholic Parishes (Paulist Press, 2000). 

Después de obtener su doctorado de la Universidad Gregoriana de Roma, en 1988 fue el director fundador del Instituto Tepeyac, un centro de formación para el ministerio diocesano. 

El Tepeyac es uno de los institutos más grandes del país, capacita a laicos para el ministerio parroquial y se distingue por su formación moldeada por la realidad de la frontera. Bañuelas ha sido ampliamente reconocido y honrado por su defensa a favor de los trabajadores agrícolas, inmigrantes y por su trabajo en temas de vida y justicia en la frontera. 

Es un popular orador y maestro que aborda temas de teología, fe y política con diversas organizaciones cívicas, académicas, religiosas, pastorales y de salud. Bañuelas ha fundado una serie de iniciativas en teología, ministerio y activismo fronterizo durante los últimos cuarenta años. 

Fue cofundador de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos de los Estados Unidos (ACHTUS) y recientemente estableció el Instituto Fronterizo Hope, que se enfoca en temas de justicia en las tres diócesis fronterizas de El Paso, Texas; Las Cruces, Nuevo México, y Juárez, México.

Otros movimientos

Además de tres sacerdotes que asumirán funciones de administrador por primera vez, ocho sacerdotes comenzarán nuevas asignaciones como vicarios parroquiales. También, la Diócesis dará la bienvenida al padre Ray Finch, MM, ex superior general de los Sacerdotes y Hermanos de Maryknoll, como administrador diocesano.

“El movimiento de sacerdotes y diáconos es una parte importante de su servicio a la Iglesia”, dijo el obispo Mark Seitz. “Las transiciones nunca son fáciles para el clero o para sus comunidades, por lo que les pido a los miembros de las comunidades que están pasando por un cambio que ayuden a que la transición sea lo más fluida posible, apoyando, agradeciendo y ayudando al diácono o al sacerdote que se muda a una nueva asignación y dar una calurosa bienvenida al que se une a su comunidad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search