PUBLICIDAD

El Paso

Se retira arquitecto de la transformación de UTEP

Greg McNicol diseñó un campus libre de congestionamiento vial; la Centennial Plaza es su legado

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Paseño tuvo el trabajo de sus sueños Cortesía | Lhakhang, una construcción butanesa en la Plaza Centennial

PUBLICIDAD

Cuando era joven, Greg McNicol, nativo de El Paso, construyó pequeñas y fuertes estructuras en el desierto, sitio donde ahora se encuentra el campo de golf Lone Star, usando cartón abandonado y materiales de construcción desechados. A medida que maduró, se maravilló con el diseño y la construcción de viviendas y su uso del espacio.

Al igual que con una estructura, donde una fase lleva a otra hacia su finalización, la vida de McNicol siguió una trayectoria de crecimiento personal y profesional que lo llevó al trabajo de sus sueños como vicepresidente asociado de administración de instalaciones comerciales de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en 2001.

PUBLICIDAD

El hombre que fue un actor clave en la transformación del campus físico de UTEP y que participó en la construcción de la mayoría de los campus importantes desde mediados de la década de 1980 para incluir la adición de 2 millones de pies cuadrados de espacio para investigación, oficinas, aulas y recreación, se jubiló el 29 de abril de 2022. En su despedida dijo que se quedó en la universidad porque encontró diversión en cada desafío.

“Disfruté mi tiempo en UTEP trabajando con este equipo”, dijo junto al Lhakhang en el borde occidental de Centennial Plaza en el corazón del campus. “Ha sido un gran ambiente de trabajo. Es hora de hacer algo diferente”.

McNicol es un paseño de tercera generación cuya familia fue una de las primeras en vivir en el vecindario de Eastridge, conocido por sus festivas exhibiciones de luces navideñas. Cuando no estaba involucrado en las actividades de la banda de marcha de Eastwood High School, trabajaba en la tienda mayorista de productos electrónicos de su familia en el área de Cinco Puntos, o se desempeñaba como entrenador de beisbol juvenil. Esas experiencias le enseñaron sobre responsabilidad, liderazgo y resolución de conflictos.

Se matriculó en Texas Tech University, el alma mater de sus padres, para estudiar arquitectura. Mientras vivía en Lubbock, el dueño de una propiedad lo contrató para administrar varios complejos de apartamentos, donde aprendió sobre sistemas de calefacción y refrigeración y mantenimiento general. Después de graduarse de Texas Tech, se entrevistó para varios trabajos y consiguió un puesto de dibujante de arquitectura en el Sistema de la Universidad de Texas. Unos años más tarde, su empleador lo ascendió a gerente de proyectos y supervisó distintos planes en los campus de todo el sistema. Uno de sus primeros proyectos de UTEP involucró a la Biblioteca Universitaria, que abrió sus puertas en 1984.

Cuando UTEP contrató a McNicol en 2001, la entonces presidenta Diana Natalicio quería a alguien que pudiera mejorar las capacidades de investigación del campus, dijo McNicol. Uno de sus primeros deberes fue ayudar a preparar un plan maestro del campus, que incluía un concepto inicial de Centennial Plaza y una transformación del campus que brindaría espacios verdes, aliviaría la congestión vehicular dentro del campus y promovería el tráfico de peatones. 

“A veces es sólo pensar fuera de la caja”, dijo McNicol, quien se refirió a una subvención federal para carreteras que se destinó a mejorar la movilidad de los peatones en el campus. “Parte de la razón detrás del tremendo crecimiento en la construcción fue nuestro espíritu de poder hacer para solicitar cualquier y todas las subvenciones”.

McNicol dijo que estaba orgulloso de cada edificio, pero que amaba especialmente la transformación del centro del campus, con sus amplios senderos de múltiples texturas, iluminación decorativa, arroyos excavados en la roca, un anfiteatro de 130 asientos y flores nativas o resistentes a la sequía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search