El Paso

Tiroteo en El Paso

Se rehúsa Walmart a cooperar con víctimas

Se niega a satisfacer requerimientos de tribunales: abogados; sí estamos pendientes, afirma corporativo

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 10 diciembre 2019 | 10:40

El Diario de El Paso

El Paso— La firma de abogados de Rob Ammons –a cargo de la representación legal de víctimas del tiroteo del pasado 3 de agosto en El Paso– denunció que el corporativo de Walmart ha estado evadiendo diversos requerimientos ante los tribunales.

The Ammons Law Firm asegura que le solicitó al juez que preside el caso que se ordene a la empresa presentar documentos, responder a preguntas escritas e identificar a empleados y testigos del tiroteo.

“La moción de las víctimas, que se presentó ante Corte el 5 de diciembre de 2019, se refiere a tres conjuntos de solicitudes enviadas a Walmart para adquirir información y documentos sobre las prácticas de seguridad de Walmart”, declaró la firma.

Esta solicitud se maneja en la Corte de Distrito 448 del Condado de El Paso, que preside el juez Sergio Enríquez.

La demanda conjunta de los sobrevivientes y familias de las víctimas mortales del tiroteo en contra de Walmart pide respuestas sobre por qué la tienda 2201 de El Paso no contaba con medidas de seguridad para evitar un tiroteo masivo como el sucedido en esta frontera, que resultó en la muerte de 22 personas.

De acuerdo con los abogados, se le han pedido al corporativo de los supermercados tres sets con requerimientos de cuáles son las prácticas de seguridad de las tiendas, sin embargo, la cadena de supermercados “no ha sido muy clara”.

“Según la moción, de los tres sets de solicitudes, Walmart nunca respondió al primer set, respondió tarde al segundo e hizo objeciones inapropiadas al tercero. La moción declara además que las víctimas ‘han tratado de perseguir diligentemente y asiduamente sus reclamos contra los demandados de Walmart’”, pero que su búsqueda de justicia ha sido “demorada por las tácticas dilatorias de los demandados de Walmart”, declaró The Ammons Law Firm.

A mediados de noviembre Walmart señaló a Patrick Crusius, el presunto tirador, como el único responsable de la matanza.

En su respuesta legal ante la Corte de Distrito 448 de El Paso, la empresa demandó directamente al tirador, quien viajó 10 horas desde Allen, Texas para cometer el crimen.

El recurso jurídico, conocido como “cross claim”, fue presentado el pasado viernes 15 de noviembre a las 9:45 de la mañana en la oficina del County Clerk del Condado de El Paso.

“El 3 de agosto de 2019 el acusado Patrick Crusius de Allen, Texas atacó El Paso y llevó a cabo una campaña de violencia y asesinato”, consigna el documento de demanda.

En el documento el equipo legal que representa a Walmart deslinda al corporativo de los hechos donde perdieron la vida 22 personas y 24 más resultaron seriamente heridas tras el ataque perpetrado en la sucursal 2201 de la cadena de tiendas de autoservicio.

‘Prácticas de descubrimiento’

A pesar de la contrademanda, el bufet jurídico expresa que “esta no es la primera vez que una de las partes ha solicitado la intervención de una Corte debido a las prácticas de descubrimiento de Walmart”.

“En 2018 un juez federal señaló su preocupación por la ‘frecuencia alarmante’ con la que Walmart había sido sancionado por abusos de descubrimiento, contando 18 casos separados en los que se habían impuesto tales sanciones”, destacaron los abogados.

Por su parte, Walmart envió un comentario mediante correo electrónico a El Diario de El Paso, alegando que la cadena de supermercado ha estado siguiendo completamente el proceso dictaminado por la Corte.

“Respetamos completamente las reglas de la Corte y el proceso, y las estamos siguiendo adecuadamente. Negamos estas acusaciones. Este es un caso complicado en el que una gran cantidad de información permanece en poder exclusivo de la Policía y los fiscales, ya que buscan responsabilizar adecuadamente a Patrick Crusius por los horribles actos del 3 de agosto”, informó Randy Groove, director de comunicaciones de Walmart.

“Creemos que las solicitudes de descubrimiento son prematuras y esperamos que la Corte finalmente proporcione orientación sobre ese tema”, se agrega.

Rob Ammons, Patrick Luff y Miriah Soliz de The Ammons Law Firm representan a las familias en la demanda contra Walmart basada en el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en El Paso.

El bufete también representa a varias familias afectadas por el tiroteo de la Primera Iglesia Bautista de 2017 en Sutherland Springs, Texas.

szuniga@diariousa.com

close
search